Quien tiene que pagar la deuda del piso.El heredero o el usufructo?

Mi madre, ha fallecido hace 2 a;os.

Y ha dejado a mi padre usufructo universal y a mi su hija heredera universal.

Mi padre esta viviendo en el piso y disfrutándolo, y me pregunta seria. Quien tiene que pagar la deuda de la hipoteca. ¿El usufructuario universal? ¿O yo la heredera universal?

¿Me puede reclamar algo mi padre?

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo -aunque no lo dice- que usted tiene la legítima larga.

Al liquidar la sociedad de gananciales -que tampoco dice si se ha llevado a cabo o no-, teóricamente de 1/2 del haber hereditario que le correspondía a su madre, se tiene que hacer el avalúo de la masa hereditaria que consiste en el pasivo (deudas) y el activo (bienes).

A usted le corresponden de dicho avalúo 2/3 de la 1/2 que es la parte que le correspondía a su madre, por lo que tendrá que calcular lo que le corresponde abonar de la hipoteca en dicha cuantía y el resto a su padre.

Si usted no abona cantidad alguna, por supuesto que su padre le puede reclamar las cantidades resultantes de dicha operación.

Ruego cierre la pregunta