Quieren cobrarme gastos anteriores a mi contrato

Acabamos de mudarnos a un piso en septiembre y al firmar el contrato todo fue bien, no encontramos ninguna clausula extraña y a priori todo parecía ser profesional y serio.
Nuestra primera sorpresa fue al ir a realizar el cambio de nombre de los suministros del piso en las respectivas sucursales: luz, agua y gas.
¿En todas ellas nos dijeron que existen facturas impagadas con fechas de entre mayo y agosto por una media de 30? Aproximadamente cada una y que se debía regularizar la situación para poder hacer el cambio de nombre.
Esto nos extraño mucho y se lo comentamos a la inmobiliaria encargada del piso para que solucionaran este tema y así poder realizar el cambio de nombre y poder hacernos cargo de nuestros consumos a partir de la fecha del contrato, la cual fue este mismo mes, como nuevos inquilinos.
La segunda y peor sorpresa fue cuando llamamos a la inmobiliaria creyendo que no habría problema alguno y nos dicen, incluso con tono intimidatorio, que "habitualmente" se hace así y que el inquilino que entra paga lo que queda pendiente.
Lógicamente le dije que no pensamos pagar unos gastos que no son nuestros, y para nuestra sorpresa su contestación a esta negativa fue literalmente: "si preferís voy a darlos todo de baja y tendréis que pagar el triple!" en tono casi mafioso.
Tras unos minutos alucinando, consultamos a amigos y conocidos, y todos nos han dicho lo que ya sabíamos: que no tenemos por qué pagar estos costes y que el dueño debe hacerse cargo pese a haber firmado ya el contrato de alquiler.
Mis dudas son:
- Si nos negamos a pagar, ¿Qué consecuencias podría tener para nosotros?, ¿Podemos vernos obligados a pagar por haber firmado ya el contrato?, ¿Tienen derecho a dar de baja los servicios?
- Si nos cortan los suministros, ¿Podemos denunciarlos?
Podéis llegar a comprender como nos sentimos... Acabamos de entrar con toda la ilusión en un piso nuevo y nos encontramos con semejantes individuos de dudosa ética y profesionalidad.
Salvo estos momentos lógicos de bajón, queremos hacer valer nuestros derechos como sea y llegaremos hasta el final de todo esto, por lo que os agradecemos cualquier ayuda que nos podáis ofrecer en cuanto a conocer qué dice la ley sobre esta situación y cómo tenemos que actuar.

1 respuesta

Respuesta
Yo creo que lo más sensato en este caso es proceder de la siguiente manera:
1) Enviar un buró-fax a la inmobiliaria, solicitando que se pague el importe devengado de los recibos que os pretenden cobrar.
2) En caso de no responder, enviar un buró-fax diciendo que en un período de un mes, si no se han dado de alta los servicios básicos de la vivienda (y dado que vosotros no tenéis la posibilidad del cambio de nombre hasta que no se hayan liquidado los pagos anteriores) abandonareis el piso por esas razones.
Un juez, en caso de litigio por este tema, si conserváis los buró-fax y pedís a la compañía de electricidad y agua que os pongan por escrito lo que sucede, siempre os daría la razón.