Problemas Iberdrola luz-gas piso vendido

En el mes de octubre vendí un piso había estado alquilado durante 11 años, los últimos inquilinos estuvieron un años aproximadamente.
Estos inquilinos dejaron el piso en el mes de mayo, aproximadamente y al irse dieron de baja el contrato de la luz, que estaba a su nombre. Además de esto el contrato del gas se cambió a mi nombre y telefónicamente cambié el contrato para solo mantener la linea de gas pero no tener consumo, para este cambio me pidieron la lectura del contador.
El piso estuvo vacío los últimos 6 meses hasta su venta (anteriormente se había comprobado que los inquilinos no habían dejado ninguna deuda). Aquí empiezan los problemas, los nuevos propietarios intentaron dar de nuevo de alta el suministro eléctrico y cambiar a su nombre el del gas. Al cambiar el del gas vuelven a dar la lectura y sorpresa supuestamente tengo una deuda de unos 200€ con iberdrola de los meses que el piso estuvo cerrado, esto me resulto muy extraño y al principio me resistí a pagarlo porque me parece que me están estafando, ya que el piso estuvo cerrado esos 6 meses, ademas el piso es de calefacción central, y el gas natural es solo para la cocina y calentar el agua, que no se utilizó. Al final acabé pagando por quitarme de problemas.
Durante este periodo los nuevos propietarios de la casa intentaron dar de alta el suministro de la luz e Iberdrola no les dejaba hasta que yo no pagase los 200€ del gas. En el mes de diciembre me llama el nuevo propietario y me dice que iberdrola dice que va a poner el contrato de la luz a mi nombre por no pagar los 200€ del gas, inmediatamente llamo a iberdrola paga los 200€ les digo que no quiero que me den de alta la luz de un piso que no es mio y me dicen que ya está todo solucionado.
Pues bien, aquí no acaba la cosa, justo ayer me manda el propietario de la casa un sms para informarme de que han recibido una carta de iberdrola a mi nombre con una foto de una factura de la luz correspondiente al periodo de Diciembre-Enero de 800€.
No se como tengo que actuar, yo no hice ese contrato a mi nombre, ¿es legal que iberdrola lo haga a mi nombre sin mi consentimiento? ¿Cómo tengo que actuar para que anulen esa factura? ¿De dónde salé ese consumo desorbitado y quien debe pagarlo? Como hay que actuar para que de una vez den de alta a los nuevos propietarios (¿qué por su cuenta ya han puesto 2 reclamaciones para que les den el suministro eléctrico)?

2 Respuestas

Respuesta

Compañero, tienes un marron acojonante en tus manos.

No puedo aconsejarte mas que te pongas en contacto con la oficina de defensa del consumidor de tu ayuntamiento, si la hay, o en la de la ciudad mas cercana.

Es una situacion donde deberas exigir o demostrar que tu no hiciste ese contrato y por lo tanto que se declare nulo.

El importe de la fra. independientemente del nombre de quien vaya, la deben pagar los propietarios de la casa, pues el consumo es suyo y si no pagan les cortaran la luz.

El problema es que la deuda quedara a tu nombre.

Otra cosa es presionar a los propietarios de la casa para que solucionen el problema, con la advertencia de que como el contrato esta a tu nombre, si no lo hacen, daras de baja el contrato y se quedaran sin suministro.

Muchas gracias Toni, finalmente hablé con la compañía y me comentaron que les enviase fotocopia del contrato de compra-venta y pasarían la factura a los nuevos propietarios.

Un saludo

Respuesta

Como consejo, para evitar refacturaciones y malos tragos, si cambias de propiedad una vivienda o lo que sea, al mismo tiempo haz el cambio de nombre de los contratos de luz, agua y gas, indicando la lectura real de los contadores, posiblemente todos los problemas te los hubieras ahorrado. Me alegro por el final lógico.