Contador luz trucado por inquilino

Soy propietario de un piso, en el cual los inquilinos recientemente (15 agosto 2010)y después de transcurrir 1 año hemos dado por finalizado el contrato. Hasta aquí todo perfecto.
El caso es que para devolver la fianza he estado chequeando los suministros. El del agua parece correcto. El problema es que el contador de la luz desde hace 16 meses (los inquilinos han estado unos 4 años) lleva marcado el mínimo todos estos meses. He hablado con iberdrola y se van a pasar. En el caso de que el contador estuviera trucado, entiendo que el responsable sería el inquilino ya que por contrato es el que se encarga de pagar luz y agua. Pero con la fianza no me cubriría todo lo que puede deber el inquilino. ¿Iberdrola actuaría contra el inquilino o contra mi como titular del contrato?. Por otro lado, hoy voy a ver si esta trucado si es así voy a poner una denuncia a la policía.
Mi fin con todo esto es que se vea mi buena fe en todo momento y no me hagan responsable de algo que yo no puedo controlar. Las cartas de cargo le llegan al inquilino y la cuenta de cargo también le llega a el.

1 Respuesta

Respuesta
En caso de que el contador estuviese "trucado", Iberdrola actuaría contra el titular del contrato (Usted), y Usted a su vez tendría que ir contra el titular de pago (el inquilino) aportendo la documentación que menciona (contrato de alquiler, domiciliación del pago durante el fraude, etc).
Suerte.
Primero muchas gracias por tu rápida respuesta. Pienso como tu en una parte. Yo por contrato tengo que es el inquilino quien esta a cargo de pagar la luz. Yo he sido el que ha llamado a iberdrola en cuanto me he enterado. Y yo en el que caso de que este trucado voy a poner una denuncia a la policía.
Partiendo que mi contrato es legal al igual que es legal arrendar el piso y partiendo de que en el contrato claramente es el inquilino el encargado. Entiendo que en caso de multa o pago para ajustar esta diferencia, siempre y bajo las premisas que te he comentado, el responsable final sería el inquilino.
Gracias de todas formas.
Efectivamente el responsable "final" sería el inquilino, pero a ojos de Iberdrola (la agraviada), sería el titular del contrato de suministro el responsable.
Es decir, que si Iberdrola le demanda, penaliza, sanciona, etc a Usted, entonces Usted debe denunciar al autor del fraude (con las pruebas que menciona).
De este modo, Usted pagará a Iberdrola y el inquilino (finalmente) le pagará a Usted. Entiendo que a la vista de los hechos Iberdrola debería ir contra el inquilino directamente, pero legalmente (con los documentos en la mano), el responsable es el titular del contrato.
Suerte.
Muchas gracias de nuevo.
Por último que me aconsejarías hacer o pasos a seguir, o lo que harías tu en mi lugar.
Saludos y gracias
Lo primero sería poner las sospechas en conocimiento de Iberdrola por escrito (de modo que tenga una prueba firme de que ha denunciado los hechos). Puede contactar con atención al cliente y pedirles un número de fax o una dirección postal a la que enviar un burofax explicando sus sospechas.
Después, según se vea si el contador está trucado o no (también puede que esté simplemente averiado), ver las consecuencias que ésto tiene para Usted y obrar en consecuencia (denunciar al inquilino).
Suerte.