Tengo alquilado mi piso, y me han llegado a mí los recibos de luz, agua,gas ¿A quién reclamo?

Desde Marzo puse mi piso en alquiler a una pareja a través de inmobiliaria; al firmar el contrato se indicaba que el inquilino pagaría los gastos de agua, luz y gas. Al pasar dos meses de la firma, vemos que nos han cobrado en nuestra cuenta el Agua; al reclamar a la inmobiliaria, nos dicen que está hecho el cambio de nombre en la compañía y que ya llegaría el siguiente recibo bien; pero pasan los meses y siguen llegando las facturas; Entonces nos dicen que ahora se dan cuenta de que el inquilino les dio nuestro numero de cuenta y que por eso nos llegaba a nosotros el cargo aun estando el cambio de nombre hecho; entre todo este lío, el inquilino se fue. Ahora la inmobiliaria no nos da una solución, así que hemos devuelto los recibos de agua, luz y gas (entre todo sube 400€). ¿A quién debo reclamar? Entiendo que es deber de la inmobiliaria asegurarse de que les dan un numero de cuenta correcto. ¿Las compañías tampoco comprueban que el titular de la factura y de la cuenta corriente coincidan?

Estamos preocupados y queremos saber quién ha incumplido su responsabilidad.

1 respuesta

Respuesta

La primera cuestión importante es comprobar si efectivamente se ha gestionado el cambio de titularidad de los contratos de suministros (no un cambio de domiciliación bancaria).

Si es así, simplemente se cortarán los suministros y las compañías reclamarán al titular.

Aquello que tendrán que hacer, cuando tengan un nuevo inquilino es que el mismo gestione el alta de los mismos a su cargo.

No sé si es obligación de la inmobiliaria comprobar o no la documentación que les facilitan; pero si es un signo de falta de rigurosidad para realizar gestiones. Es Ud. quien debe tomar la decisión y seguir con ella o buscar otra.

En cuanto a las compañías, a diario reciben documentación incorrecta, falsa o manifiestamente engañosa, y la solución que ofrecen se reduce a cortar el suministro.

Gracias por su respuesta.

Sí, el cambio de titularidad sí la hicieron bien, ya que hemos visto las facturas de endesa, gas,..etc a nombre del inquilino (pero con nuestro nº de cuenta!)

Entonces, ¿las compañías reclamarán el pago al inquilino? ¿y si este no paga las facturas pendientes?,¿ sabe si podemos dar de alta a otra persona los suministros? o hasta que el que se ha ido no pague lo que debe no podremos?

Muchas gracias,

Podrán dar de alta de nuevos suministros tras la suspensión que se haga de los actuales y acreditando la titularidad o el nuevo alquiler.

Eso sí, deberán satisfacer los gastos de alta y aportar aquellos documentos necesarios (cedula de habitabilidad. Etc)