Clausulas contrato alquiler

¿Cuáles son las clausulas más importantes a poner en un contrato de alquiler?

1 respuesta

Respuesta
Lo más importante es detallar quienes son los contratantes, los domicilios para notificaciones, la vivienda arrendada, el plazo, la renta, y quién paga los gastos que la LAU permite NEGOCIAR.
Lo más que puedo hacer es ofrecerte mi página, en donde tienes un ejemplo de contrato de arrendamiento.
El caso es el siguiente, tengo en propiedad un 50% de un piso y el otro 50% es de mi hermano el cual hemos heredado de nuestros padres.
Hemos decidió alquilarlo, y mi hermano me ofreció que fuera el inquilino su hijo. Y yo al tema de la familia soy un poco reaceo. Me gustaría saber que clausula podríamos poner en la duración del contrato para que si YO SOLO NO QUIERO PRORROGANDO sea así. A mi me interesaría alquilar solo un año y después vender.
Lo digo porque yo pienso que al firmar yo y mi hermano la clausula típica que pone que el contrato es de 1 año prrorogable por anualidades hasta un máximo de 5 si ninguna de parte le comunica a la otra su deseo de no hacerlo, pienso que para no prorrogarlo es necesario que yo y mi hermano estemos de acuerdo y por supuesto al tratarse de su hijo el nunca va estar! Gracias
Es que la cláusula típica que tu dices, no es así.
El único que puede PARAR las prórrogas durante los primeros 5 años, es el INQUILINO.
El casero sólo podría si necesitara el piso para VIVIR él o un familiar de PRIMER grado, y así lo hubiera advertido en el contrato.
Para vender, el casero no puede parar las prórrogas.
Así pues, te recomiendo que manejes este tema con delicadeza, a ver si vais a tener un disgusto tu hermano y tú por el piso. No vale la pena.
No hay nada como un hermano.
Te sugiero que alquiléis el piso POR TEMPORADA (así no hay derecho a prórrogas) a estudiantes, profesores, becarios, etc. Tiene que ser a alguien que realmente NECESITE el piso por LA TEMPORADA PACTADA, sea de 8, 11 ó 14 meses.
Para que el contrato esté bien hecho y no pueda ser demandado como fraude de ley, tienes que estar seguro de que el inquilino lo necesita por ese espacio de tiempo, por tal motivo (curso escolar - beca de investigación - contrato laboral de esos mismos meses), y que su vivienda PERMANENTE, está en otra parte (e indicar dónde en el contrato).
También tienes un ejemplo de este tipo de contrato en mi página.
Si necesitas alguna otra aclaración, no dudes en pedirla.
Es decir que si firmo el contrato de alquiler, ¿si el inquilino quiere unilateralmente puede prorrogarlo hasta 5 años? Lo digo porque he visto algún tipo de clausula que pone que el contrato es de duración 1 año y solo se podrá prorrogar con acuerdo mutuo entre las partes y por escrito. Entiendo que con esta clausula tendríamos que ponernos todos de acuerdo, es decir los 2 propietarios (mi hermano y yo) y el inquilino, mi sobrino. ¿Y si uno solo no quiere pues fin del alquiler no?
Habrás visto la cláusula en un contrato MAL HECHO.
Tratándose de vivienda habitual - no de temporada - la LAU otorga al inquilino el derecho irrenunciable (incluso aunque firmara otra cosa en el contrato) de esas prórrogas.
Cualquier cláusula en contra, ES NULA por perjudicar al inquilino (Art. 6 de la LAU)
Artículo 9. Plazo mínimo
1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.
...
Artículo 6. Naturaleza de las normas
Son nulas, y se tendrán por no puestas, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario o subarrendatario las normas del presente Titulo, salvo los casos en que la propia norma expresamente lo autorice.
En mi página tienes un enlace a la LAU - completa - y un resumencillo que yo misma he preparado.