Primer alquiler de mi vivienda

En mayo alquilo por primera vez mi casa y quería asegurarme de varias cosas:

1) ¿Tengo derecho a hacer contrato de solo 4 o 6 o 9 meses? Con un contrato de esa duración, ¿los inquilinos tienen menos derechos (respecto a continuar en la casa) de si les hago un contrato de 12 meses?

2) Con las personas que entran me quiero comprometer un máximo de 2 años o 27 meses, ¿si hago un contrato de 11 meses y al finalizar el plazo, redacto un nuevo contrato de otros 11 meses, ante la ley tengo derecho al fin de cada contrato de pedirles que se vayan?

3) ¿Me pueden enviar un link a algún sitio donde pueda coger la plantilla de algún contrato o enviarme un contrato TIPO que sea válido para solo los once meses? Es que tengo uno que se supone debiera servir pero veo que pone cosas como:  El contrato comenzará a regir a partir del día __________, concertándose el arrendamiento por el plazo de UN AÑO.
Concluido el período contractual pactado, el contrato se prorrogará por la tácita, por períodos de un año, mientras una de las partes no notifique a la otra, en el plazo de 15 días antes de la fecha de vencimiento del contrato o de alguna de sus eventuales prórrogas, su deseo de darlo por terminado.
En cualquier caso, si el arrendatario quisiera desistir del cumplimiento total del contrato, deberá de indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a 1 mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferior a un año, darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

Y no se como exactamente modificar esto para 1) que sea 100% válido para el alquiler de un año 2) evitar que al finalizar el primer plazo (11 meses) el hecho de firmar un segundo contrato no suponga la NOVACIÓN (Mejor es hacer un contrato nuevo cuando expire el primero que no hacer novación tácita. -> ¿Hay qué cambiar algo en el segundo contrato (aparte de la fecha de firma y de inicio ) para que no sea exactamente igual?)

1 respuesta

Respuesta

Te respondo:

1) No puedes realizar un contrato de alquiler de vivienda por un periodo inferior a 12 meses,(salvo excepciones), y el inquilino podrá prorrogarlo hasta que se cumplan 5 años.

2) Estamos igual que en la primera: NO PUEDES HACER UN CONTRATO de 11 meses que por otra parte es una practica habitual de muchas inmobiliarias que no tienen ni idea de lo que marca la ley.

3) Vas muy mal si buscas un link para copiar un contrato. Eso deberías dejarlo en manos de un profesional. De todas formas te aclaro que si estas viendo en esos contratos standard que fijan el plazo por un año, es por lo que te estoy diciendo, no se pueden hacer contratos por plazo inferior, salvo casos muy concretos como podría ser que se destine a un/os estudiantes que vayan a realizar un curso académico y en tal caso debe figurar en el contrato el curso, fecha comienzo, fecha final, la universidad y todos los datos.

Me tienes a tu disposición para lo que precises.

Hola:

muchas gracias por tus explicaciones. UNA DUDA, estamos en una época muy incierta y con la gente bastante descolocada. Yo voy a buscar trabajo a otro sitio y "espero" poder contar al menos con el dinero del alquiler cada mes (que nadie me asegura que no entre alguien que de problemas y encima de todas las obligaciones del contrato, ni me paguen y la ley protegiéndoles a ellos), pero si todo me va mal, pues igual tengo que volver a mi casa. La ley dice que deben ser contratos de 1 año prorrogables hasta 5 si quiere el arrendatario, pero también dice:

Excepción al sistema de prórrogas. La duración del contrato puede ser menor
en el caso de que el arrendador necesite ocupar la vivienda arrendada antes del
transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí, siempre
que esta necesidad haya sido conocida al tiempo de la celebración del contrato y
conste expresamente en él.

Entiendo que esto significa que si me va mal, pues me espero hasta el final del primer año, o el segundo o el que sea, PERO, yo tendré derecho de avisar y decir que vuelvo a mi casa y que se larguen en un tiempo determinado ¿no? Solo tengo que poner una cláusula en el contrato que haga, diciendo que si necesito ocuparla antes de que pasen 5 años ( o 3 o 4) aviso 60 días antes del fin de contrato y el contrato entonces podría ser inferior a 5 años ¿no?

Gracias por tu paciencia! Como me has dicho que el inquilino puede prorrogar 5 años quiero que me confirmes lo que he visto en CIVILIA: que si en el contrato pones que igual tienes que volver tu para usarla como vivienda habitual (porque con la crisis no tienes donde caerte muerto) al menos tengas derecho a no tener que esperar los 5 años enteritos!

Merci!

El contrato tu siempre lo debes de hacer de 1 año y poner efectivamente una clausula en la que diga:

La arrendadora, se reserva el derecho de retorno a la vivienda objeto del presente arrendamiento ya que procede a desplazarse a la zona de (... Madrid), a efectos de búsqueda de empleo. Por tanto en caso de no encontrar empleo, se reserva el derecho de retorno a la vivienda, con un preaviso de 60 días a la arrendataria.

Por otra parte: Somete el contrato al arbitraje ( 95 euros), en vez de a los tribunales, así en un plazo de unos 60 días en caso de discrepancias, tendrías laudo arbitral.

Por otra parte: Ademas del mes de fianza, garantía adicional de mínimo otro mes.

Por otra parte: Si es menor de 30 y con ingresos superiores al IPREM tributaras al 0 %

Por otra parte: OJO con la redacción del contrato, copiar un standard te puede suponer muchos problemas, por errores de redacción del clausulado o por no contemplar mil cosas, como por ejemplo quien repara la vitrocerámica si se rompe, o el termo, o...

Me tienes a tu disposición.

Hola otra vez:

muchísimas gracias. Tengo la impresión de que ya lo tengo más claro todo.

Espero estarme tranquila y calladita con este tema por un tiempo porque realmente faltan casi 2 meses para que empiece el alquiler (aunque ya tenga seleccionados a los futuros inquilinos) pero mientras me estoy volviendo tarumba yo solita dándole al coco. En parte es porque se palpa esta desconfianza e inseguridad general y aunque los inquilinos parecen solventes (médico!), muy interesados y decentes, yo noto que ellos tienen miedo a que yo les quiera quitar la casa antes de tiempo (hemos acordado dos años "de palabra", yo les aseguro que antes no vuelvo y ellos que les parece bien si al final son solo 2 años) y yo tengo miedo de que en cuanto firmemos me empiecen a dar problemas de algún tipo, por ejemplo porque sabrán que me he ido al extranjero y no estaré cerca. Vamos, que no se porqué pero se crea un ambiente del nadie se fía de nadie, espero cambiar el chip y tomármelo con más filosofía todo!

Muchas gracias otra vez!!