Resolución Contrato Arrendamiento

A principios de noviembre alquilé un piso en Madrid.

Pues bien, el piso a priori, aunque antiguo, pero parecía reformado (al menos lo que se veía). Pues bien, pasó el primer mes y empezaron a surgir los problemas, mal olor de las tubería, humedades… y lo peor de todo… MOHO, que es, por lo que tengo entendido, muy perjudicial para la salud.
Los problemas se los ha ido comunicando a los propietarios cada vez que han surgido, eso sí, verbalmente. Al ver que no le daban solución, o la que le daban era, al fin y al cabo un parche, decidí busca otro piso.
Encontré otro piso y el propietario me dijo que me lo reservaba. Entonces le comuniqué a la propietaria la intención de rescindir el contrato de alquiler de mutuo acuerdo. No puso problemas, diciéndome que si no quería estar ahí, que ella no me iba a poner trabas, que le pagara la parte proporcional de los días de Febrero y adiós.
Pues bien, he quedado en entregar las llaves en una
Gestoría el lunes, pero claro, evidentemente quiero que se firme un documento
De resolución de contrato de arrendamiento. La propietaria dice que ella no firma nada, que cogen ambos contratos que se firmaron, y los rompen con la mano (incríble pero cierto).
Me han “pasado” el recibo del alquiler, en el que viene incluído la renta y el agua, sin desglose de qué es cada cosa. Esto lo hacen creo, porque el bloque es super antiguo, y solo existe un contador de agua para todo el edificio. Tengo entendido que esto está prohibido, que debe haber para alquilar un piso, uno individual por vivienda. Claro, esto para mí además es un engaño, porque vivo solo, y por ejemplo, en la casa de abajo viven 5, y pagamos ambos lo mismo de agua.

Bueno, he pensado que la mejor forma de proceder es la
Siguiente:

1) Devolver el recibo

2) Llamar a la propietaria esta y decirle que lo he devuelto y que lo pagaré en mano cuando se firme la resolución del contrato (indicar el pago en el mismo, por supuesto)

3) Me va a poner mil trabas, y me va a amenazar, como ya hizo una vez, que si quería me

Podía tener allí como mínimo 6 meses, como marca la nueva ley. Si esto ocurre, he pensado responderle que vale, pero que no la va a pagar hasta que solvente los problemas de moho, humedades, etc. La propietaria, según nos ha dicho un vecino, se
Siente muy presionada y cuando la amenazan de no pagar.

4) Ya he quedado con la señora para el miércoles que viene, para ver que el piso está en las condiciones en que se entregó, y posteriormente que yo lleve las llaves a la gestoría. He pensado que si no va la propietaria después de ver el piso a firmar el documento, no devolver las llaves

5) Si finalmente no lo firma, ese mismo día enviarla un burofax, diciéndola que quiero la resolución del contrato porque la vivienda no está en las condiciones óptimas de habitabilidad, bla bla bla, o que no pago hasta que no se resuelvan todos los problemas que hay.

¿Es buena forma de proceder?

1 Respuesta

Respuesta

Si han acordado rescindir el contrato de alquiler, efectivamente es la mejor opción, pero con ciertas garantías que debe cubrirse. En ningún caso dé por finalizado el contrato de arrendamiento con el simple hecho de "romper con las manos" el contrato suscrito porque no hay que ser abogado para caer en que antes de llegar a la gestoría la otra parte le puede hacer copia a ese contrato, guardarlo en su casa, alegar que en ningún momento se ha rescindido el contrato y reclamarle a usted gracias a esa copia las mensualidades que resten por pagar.

En estos casos SIEMPRE se redacta un documento donde se detalla que ambas partes rescinden el contrato de alquiler tal de mutuo acuerdo, fijándose la entrega de llaves, la fecha de efectos de esa rescisión y la garantía de que no habrá nada más que reclamar. Eso es FUNDAMENTAL si no quiere que la semana que viene el arrendador se haga el tonto y le reclame las mensualidades que restan.

Por intentar responderle conjuntamente a sus dudas, decirle que le aconsejo que o se haga así, o si no, que siga usted en la casa. Eso sí, si continúa usted en la casa, tiene motivos bastantes para solicitar judicialmente la rescisión del contrato de alquiler. Cuando se negocia entre particulares, como es su caso, normalmente el arrendador (que tiene la sartén por el mango) exige todo lo que le viene en gana, pero cuando se "amenaza" con las acciones judiciales, en numerosos casos suavizan sus pretensiones. Es decir, que si no se hace como le he comentado, lo indicado es que ponga el asunto en manos de un abogado para que le remita una reclamación extrajudicial al arrendador indicándole que el alquiler incumple lo contractualmente pactado y que, si no se actúa por su parte o rescinde el contrato, se iniciarán las acciones oportunas. Con esto no sólo se intenta la rescisión, sino también la posibilidad de que responda a esa reclamación extrajudicial y lo que alegue en esta respuesta pueda servir como prueba de reconocimiento en un futuro.

De no fructificar la vía extrajudicial, cabría interponerse demanda de rescisión de contrato por incumplimiento.

Efectivamente el moho es muy perjudicial para la salud. Así lo han afirmado en sus informes diversos peritos con los que hemos trabajado en casos similares.

Quedo a su entera disposición para cuanto necesite, pudiendo contactarnos sin compromiso en nuestra web www.lariosabogados.es.

Muchas gracias por su pronta respuesta.

En cuanto al documento tipo lo tengo ya redactado, el problema es que el arrendador se niega a firmar nada.

¿Haría bien en, de momento, devolver el recibo?

Oficialmente no voy a dejar la casa, pero no voy a seguir en ella viviendo. Tengo miedo a los problemas de salud que ocasiona el moho y la humedad, así que este fin de semana me marcho con mis padres.

El problema de que esto se alargue es el coste que me va a suponer si esto se dilata en el tiempo, ya que durante este tiempo tendré que seguir abonando el importe de las rentas de una casa que no cumple las condiciones mínimas para ser habitable. Y además corro el riesgo de perder la casa que tengo reservada

¿Haría bien en enviar un burofax diciendo que "suspendo" los pagos hasta que se solucione el problema o se rescinda el contrato?

Muchas gracias de nuevo

Teóricamente quien exige la rescisión de un contrato (sea de alquiler o de otro tipo) debe cumplir por su parte todo a lo que esté obligado. De este modo, el recibo se puede devolver, pero se corre con el riesgo de que le reclamen ese pago.

Sobre la negativa de la firma, yo creo que igual que él se niega a firmar, usted debe negarse a que se haga sin firmar. En dicho caso, y para dejar constancia ante futuras actuaciones, sería conveniente remitir como le decía una reclamación extrajudicial, donde se dé por sentado el acuerdo de rescindir, donde se solicite que se haga por escrito la rescisión y donde se le exponga que se ha tenido incluso que trasladar de vivienda ante la imposibilidad de residir en la alquilada. Como le comentaba, esto tiene doble finalidad:

1. Conseguir que se firme la rescisión.

2. Subsidiariamente, dejar constancia de ese acuerdo de rescisión ya que, si no contesta, se entiende tácitamente que acuerdo de rescisión hay entre ambos.

Esta reclamación se puede hacer efectivamente mediante burofax, pero en ningún caso le recomiendo que reconozca la devolución de recibos o suspensión de pagos, porque esto es una medida unilateral por su parte y le será muy perjudicial posteriormente.