Devolución de fianza

He tenido un piso alquilado durante 9 meses, no he tenido problemas de cobro durante este tiempo, pero si me han estado llamando continuamente porque no podían pagar (nos pidieron si podían alquilar una habitación y lo aceptemos), pagaban mucho gas, tuvieron un reventón (Le pusimos la instalación nueva de agua fría y caliente a nuestro cargo), nos hizo poner unos cristales en la puerta del comedor porque tenían frio (cosa que cuando entraron nos dijeron que les daba igual), etc.
Hemos tenido quejas de la comunidad, porque al parecer era una casa de citas.
El día 2 de mayo nos llaman para decirnos que no pueden pagar, y como tienen dos meses de fianza, se van a quedar dos meses. Yo les explico que la fianza no sirve para pagar los meses, que es por si queda algo pendiente de luz, agua, gas o algo roto. Acceden a buscarse una habitación y dejar el piso lo antes posible.
El día 11 me entregan las llaves, y dejan el piso con una persiana rota y otra desaparecida, dicen que como era vieja se cayo a la calle.
El recibo del mes de mayo me lo devuelven (aunque estuvieron 11 días).
No me han avisado con dos meses de antelación, ni han cumplido el año de obligado cumplimiento como especifica en el contrato.
Por todo ello no quiero devolverles la fianza, tenemos dos meses de fianza, mi marido dice que algo tenemos que devolverles. Ya sé que no han actuado de mala fe, y que hubiera sido peor si se hubieran quedado sin pagar.
Ella me amenaza con denunciarme.
¿Tengo qué devolvérsela?

3 respuestas

Respuesta
Yo de ti le devolvería toda la fianza, descontandole los 11 días del mes de mayo que han disfrutado y no han abonado, eso siempre y cuando todo el interior de tu casa te lo hayan dejado bien, en caso contrario te debes de quedar con parte de la fianza de todo aquello que hayan estropeado o destrozado. Imagino que cuando te entregaron las llaves te firmaron o firmasteis un papel con la resdincion del contrato en la que conste que tal día te entregaron las llaves y el contrato firmado en su día deja de surtir efectos. Por regla general los inquilinos no suelen avisar con los dos meses de antelación, ni tan poco cumplir el año que especifica el contrato ya que si no pueden pagar no pagan é incluso podrían seguir en la vivienda meses y meses sin pagar, tener que denunciarlos tú, meterlos en el juzgado y entonces entregarte las llaves y la vivienda, ocasionando todo eso unos gastos los cuales los tendría que pagar el propio inquilino, pero como se declaran insolventes y no tienen dinero el propietario es el que se tiene que hacer a cargo de todo. Creo que te puedes dar por contenta teniendo las llaves de tu propiedad yá además de los dos meses de fianza que, yo en tu caso se los devolvería enteros, o bien, descontandole los 11 días. Suerte y un saludo.
Respuesta
Lo primero es saber lo que acordasteis en el contrato si las reformas van a tu cargo o al de el inquilino, si esta especificado que las pagas tu, puedes cobrarles un 4 por ciento de esas reformas, descuenteles los 11 días del mes de mayo más 20 días por meses no cumplidos, y el resto si se lo tienes que devolver, pero especifica en el recibo el por que de esos cobros.
Respuesta
La fianza garantiza el estado de la vivienda al termino del contrato, por lo que si entienden que no han dejado el piso el buenas condiciones, pueden retener parte o todo.
De todos modos, al inquilino le saldría más barato perder la fianza que demandarles.
Y recuerden, si quieren alquilar con garantías, contraten un servicio de Alquiler Garantizado