Forma más adecuada de hacer una solera en un piso

Este es mi primer post en el foro así que aprovecharé para presentarme. Me llamo Juan Ramón, soy de madrid y aunque mi formación profesional nada tiene que ver con la albañilería (soy ingeniero informático), siempre me ha gustado hacer de todo y aprender en el intento.

Como últimamente dispongo de bastante tiempo libre y me encanta meterme en problemas, me he embarcado en la bonita y tediosa tarea de reformar mi piso por mí mismo. He empezado por la cocina, tirando azulejos y revoque y levantando el antiguo suelo de terrazo que además estaba bastante desnivelado. Y aquí viene la principal duda que tengo en estos momentos. Resulta que el terrazo está fijado al suelo mediante pegotes de mortero, los cuales descansan sobre un lecho de árena de unos 3 centímetros. La distancia total desde el forjado hasta la superficie del terrazo es de unos 8 centímetros. Mi idea inicial era sacar toda la arena y hacer una solera de mortero de unos 7 cm de altura, contando con que la cerámica que voy a poner sobre la solera tenga aprox un centímetro de altura. Pero tras leer mucho del tema en internet me surgen dudas de que esta sea la mejor opción. ¿No será mucho mortero? Algunos comentarios en la red sugieren utilizar una capa de arlita para aligerar el peso de la solera ¿O quizás sería mejor opción mantener el lecho de arena y hacer una solera de 4 cm sobre ese lecho?

1 Respuesta

Respuesta

Yo soy de los tuyos, aunque también soy arquitecto por lo que me toca un poco más.

Lo que me parece correcto es lo que he hecho en mi casa.

Quitas la arena y barres bien, con eso quitas un montón de peso.

Colocas una solera aligerada con arlita de 5 cm. De espesor que no hace falta que quede muy nivelada. Si lo haces comprenderás porqué.

Sobre la solera colocas otra de mortero de cemento sin arlita muy bien nivelada de 2 cm. Y sobre ella colocas la plaqueta o el pavimento que desees.

A mi me quedó bastante bien, es muy aislante y no se oye al vecino de abajo.

Finalmente indicarte que, hagas lo que hagas, no coloques los 7 cm. De mortero de arlita pues luego es muy difícil colocar bien el pavimento, ni coloques arlita suelta en bolas como viene en los sacos. Mejor una palada de cemento, una palada de arena, cinco paladas de arlita y muy poca agua.