Saludos, tengo una barbacoa y me revoca humo

Tengo una barbacoa instalada en el interior de una chabola, y al organizar barbacoas, gran parte del humo me sale por el exterior(boca)de la barbacoa, en vez de ser expulsado por la chimemea. ¿Cuál pude ser el origen del problema?, ¿Altura insuficiente de la chimenea? ¿Sombrerete no posicionado en dirección al viento? ¿Excesiva altura de la boca?.

Dimensiones:

Fondo 420 mm

Ancho 630

Boca 490

Altura base de las brasas hasta reducción de sección 820

Altura total base de las brasas hasta la chimenea (sombrerete) 2000mm

Diametro en la parte central de la chimenea 210mm.

1 respuesta

Respuesta

Te dejo un enlace con croquis y dimensiones orientativas de una Lareira (Un Lar), esta en portugués, pero no te hace falta saber idiomas para entenderlo, je je, esta muy clarito.

Si te has fijado en el croquis, en el conducto de la chimenea hay una especie de lengua, la altura esta marcada por la letra F, Es fundamental que exista en la chimenea y te explico por que.

El aire caliente se expande, por tanto pesa menos que el aire frio.

El aire frio baja y el aire caliente sube.

Cuando encendemos la chimenea, creemos que el humo (aire caliente) saldrá por la chimenea, pero la chimenea esta llena de aire, que esta frio, que hay que desalojar, que ocurre, que al inicio de encender la chimenea pesa mas el volumen de aire frio que hay en el conducto, que el volumen de aire caliente y no es capaz de desplazar al aire frio, pero el aire frio si puede desplazar al aire caliente, por eso el aire caliente sale por cualquier sitio menos por la chimenea.

La función de esa lengua es doble, por un lado dificulta que el aire frio baje, y por otro lo que hace es formar una especie de remolino de aire caliente que va ganando calor, hasta que tenga suficiente fuerza para desalojar el aire frio del conducto.

Lo que puedes hacer, al encender la brasa es forzar el tiro, enciendes la brasa y quemas unos periódicos justo en la boca de la chimenea, eso hará que se desaloje el conducto de la chimenea de aire frio.

Y colocar un difusor de humos en la salida de la chimenea impedirá que el viento afecte a la salida de humos y dificultara la entrada de aire frio.

Te adjunto unas fotos para que tengas una visión mas real, si me proporcionas un email, porque desde esta pagina no se introducirlas.

gracias

<body></body>

Veamos, la salida de la chimenea, esta mas baja que la cubierta lateral, eso provocara problemas con el viento cuando sople en dirección a la cubierta lateral.

Fijate en el este esquema, esta en castellano y lo explica bastante bien

<a></a>

Lo que tienes que hacer sera instalar un chapa metálica dentro de la barbacoa, de forma que consigas emular la lengua de la que hablába en el otro mensaje, de esa forma permitirás que el aire caliente, sea capaz de empujar hacia arriba al aire frio.

No, no conozco ninguna empresa que venda esas chapas, tendrás que mandarla hacer.

Siempre puedes quemar periódicos en la boca de la chimenea para expulsar el aire frio, al encender la barbacoa, a eso se le llama forzar el tiro.

Es que generalmente el viento sopla en dirección a la cubierta lateral, y si elevo la altura de la chimenea y giró el sombrerete ,de tal manera que el orificio del mismo quede en la dirección del viento, evitaría tener que instalar la lengua.

Eso deberías saberlo tu.

Si se mete el humo dentro de casa, solo cuando esta soplando el viento hacia la cubierta, pues la solución es elevar la salida de la chimenea.

Si se mete el humo dentro de casa, haga viento o no lo haga, la solución estará en poner la chapa.

Pero por lo general el punto mas alto de la casa debe ser la salida de humos de la chimenea.