Hola Ancho, me gustaría información sobre colocación de una barbacoa de obra.

Quisiera hacer una barbacoa de obra en el garaje de mi casa. He pedido un presupuesto pero la persona que me la va a hacer me dice que no me garantiza el tiro porqué tengo una casa muy cerca de donde iría la chimenea (2 metros) y la altura de la misma es considerable por lo que no puedo elevar la chimenea por encima. Es una pena porqué dejé el garaje con toma de agua y desagüe para esto y ahora me da mucha rabia no poder hacerla. ¿Cabría la posibilidad de que instalándole algún extractor o con el pulmón sólo tirase bien?, también he visto algo en internet de sombreretes, pero no sé si funcionaría o quizá con la combinación de ambos.

1 Respuesta

Respuesta

Que la chimenea tire dependerá mucho, en ese caso, de la dirección desde la que sople el viento. Puede intentar mejorar el tiro con mejor entrada de aire inferior o con sistemas de extracción superiores, pero no son la panacea.

Por otra parte, dependiendo de las características particulares de las edificaciones, podría ser obligatorio elevar la chimenea por encima de la cubierta del vecino; debería consultarlo para evitar reclamaciones posteriores.

La dirección del viento es casi siempre Noreste (alisios), el garaje donde la voy a instalar está ventilado por dos lados (la entrada y un lateral) por lo cual pienso que está suficientemente ventilado. Si le pongo una chapa (lo que llaman pulmón) y a su vez un sombrerete, sería suficiente o quizá no tirase. El problema me lo plantean en los supuestos remolinos que puede hacer la casa del vecino que está bastante más alta que la mía.

¿que efectividad tendría un extractor o un sombrerete?, también he visto que haciendo la chimenea con un tubo liso (aunque luego lo recubra) el tiro es mucho mejor que si fuera sólo por dentro de cemento o de ladrillo porqué tengo entendido que el humo si va por superficie totalmente lisa tira mejor.

No sé que hacer pues si me meto en la obra y luego no funciona habré tirado el dinero.

Por otro lado cuento con autorización del vecino.

Aunque cuente con autorización del vecino (que es bueno tenerla) según lo que diga la normativa puede no ser suficiente.

En cuanto a la chimenea:

Si está bien ventilada con los vientos dominantes, por puro efecto Bernoulli, la corriente exterior hará que la chimenea tire; pero eso no pasará todos los días y el viento variará, por lo que otras medidas adicionales vendrán bien.

Si aumenta la entrada de aire fresco hacia la barbacoa, tirará mejor, pero gastará más combustible.

Un extractor evitará problemas de tiro, pero necesitará de algo de viento.

El tubo liso sí funciona, especialmente si hay riesgo de que construida de obra queden huecos. También es importante que la sección del tubo sea suficiente.

Si lo hace y no funciona, en el peor de los casos tendría que aumentar la altura de la chimenea.