Aislar muro de piedra

Agradecería que me pudieras ayudar a responder la siguiente cuestión que se me plantea: . Tengo una casa de piedra muy antigua en un estado de conservación regular y que por tanto requiere todavía muchas mejoras. Una de las dudas que se me plantean es la siguiente:

En uno de los laterales de la casa, tenía pegada otra casa aun mas antigua que tiraron. Ambas casas estaban conectadas por una puerta que ahora está tapiada por un muro de ladrillo. Salvo en ese punto, el resto del muro es de piedra muy gorda, calculo que unos 70 cm. Por dentro de la casa, una de las habitaciones que dan a ese muro tiene bastante humedad pero desconozco si:

-Esa humedad se cuela por el muro de piedra

-Si proviene de la parte donde está el muro de ladrillos (le queda cerca, aunque en la habitación en donde justo está ese muro de ladrillo no hay humedad)

-Si es anterior a que tiraran la casa (la otra casa era mas baja y podía ser que la lluvia apozara en el punto donde se juntaba el muro de mi casa con el tejado de la otra)

- O si incluso se puede colar entre el tejado de mi casa y el muro

Consulte con 3 constructores, uno me dijo que lo mejor era poner onduline, y otros dos que lo que había que hacer era tapar los agujeros (todos ellos superficiales) que se veían en la piedra y el muro. ¿Creéis qué es necesario instalar onduline en un muro que es casi en su totalidad de piedra y tan grueso? ¿Hay soluciones más económicas que den buen resultado? Es de destacar que gran parte de los temporales que azotan a la zona entran por ese lateral, por lo que es la parte mas expuesta de la casa al viento y la lluvia. ¿Sería una buena solución que en esa puerta de ladrillo se instalara en su lugar ladrillo de vidrio para ganar luminosidad sin perder aislamiento?

1 Respuesta

Respuesta

Normalmente las humedades en las casas antiguas no suelen provenir del clima exterior sino del propio suelo. Las paredes de piedra absorben la humedad del suelo, y si hay una parte del suelo un poco más húmeda da lugar a esas humedades, ten en cuenta que si fuera filtración exterior estaría toda la pared mojada y yo "supongo" que será la parte de abajo. Dicho ésto, lo mejor es dar un buen revestimiento en el exterior y hacer una cámara con pladur antihumedad en el interior, el pladur nunca debería de tocar el suelo se eleva 1cm o 2 y luego ese fallo se taparía con un rodapié, de ésta forma no quitas la humedad pero es muy difícil que te atraviese el pladur.

Un consejo, si alguien te garantiza que te quita la humedad te debería de firmar una garantía pues las humedades son tan complicadas que le puedes dar 100 soluciones y te vuelven a salir.

Muchísimas gracias por la rápida respuesta. En mi caso, puede que no sea de aplicación lo que me planteas ya que la humedad apareció en lo que sería el primer piso y además la parte mas fuerte de la humedad (se llego a desprender cemento de la pared) es en la parte alta de la pared, por eso sospecho que la filtración pueda venir del punto de union del muro con el tejado o incluso del punto donde se unía el tejado antiguo con el muro. Y que tipos de revestimientos son los que se pueden aplicar en un muro de piedra? Gracias una vez más

El revestimiento en un muro de piedra se suele hacer picando todo el enlucido viejo y darle un enlucido nuevo con mortero ( 4 de arena y 1 de cemento) mezclado con fibra para que no se agriete y algún impermeabilizante de la marca sika o wurt.

Teniendo en cuenta que si la humedad entra por la parte superior del muro debes revisar la cubierta en esa zona y repararla lo mejor que puedas, y si en la unión con la casa antigua quedó algún tipo de escalón, cubrirlo con una linea de teja para asegurar que no se filtre agua por esa zona.