¿Cómo calcular el material necesario para una solera?

Tengo que hacer una solera de 1250 cm. Por 288 cm., con un alto de 12 cm. La razón de la altura es para salvar un desnivel. La mitad de la superficie es tierra (jardín) y la otra mitad está embaldosado.

Tengo que hacerlo con una hormigonera (camión no tiene acceso), por lo que necesitaría saber cuantos sacos de material o la forma de calcular los kg. De graba, cemento y grijo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que deseo saber es cual es su solución para la parte que tiene tierra como usted dice. Como sabe, no se puede echar la solera encima sin más.

La idea es, sobre la parte de jardín, echar grijo y arena para compactar, luego mallazo y solera que ira unida a la parte de solera que irá sobre la terraza actual.

De los 1250 cm de largo, la mitad es tierra, el resto embaldosado (una terraza). Todo el trama tiene el mismo nivel prácticamente, pero el salto de la casa a la terraza es de poco más de 12 cm., por lo que quiero dejar todo al mismo nivel.

Un saludo

Veo que lo tiene claro. Procure retirar toda la tierra vegetal hasta encontrar piedras o una zahorra que sirven de base a la solera. Este terreno de base debe estar bien compactado para que no se asiente tras realizar la obra.

La cantidad de material depende de la profundidad que deba excavar hasta encontrar un firme decente y no incluye el relleno que deba echar hasta alcanzar la cota de la zona pavimentada.

Serían 12.5 por 2.88 por 0.12 = 4.32 m3, a los que debemos sumar un coeficiente por pérdidas que estimo en 1.15 lo que supone aproximadamente 5 m3 de hormigón a realizar. Ardua tarea para hacerlo a mano.

Se necesitan 1625 Kg de cemento ( unos 47 sacos de 35 Kg.)

800 litros de agua. 3.350 kg de arena. Y 6.700 kg de grava.

Gracias por la respuesta ...

El caso es que la zona de tierra vegetal no tiene nada de piedras hasta 4 metros más o menos, según zona.

Un saludo

Pues siento decirle que tiene un gran problema. Si no hay firme, no puede asentar una solera tan fina ( 12 cm. De espesor ) pues se le partirá a nada que haga.

Lo que debe hacer es contratar un arquitecto que estudie el problema y le calcule una losa flotante sobre el terreno que dice que tiene. Lo mejor es hacer una sustitución y compactación del terreno y luego poner una losa de no menos de 25 cm. De grososr, convenientemente armada, que resuelva el tema. Eso sí, a un coste muy superior al previsto.