Levantar cuatro columnas de ladrillo para hacer un cenador

Vaya por delante que no sé nada de albañilería y querría levantar cuatro columnas de ladrillo caravista para hacer un cenador. Tengo ya el suelo embaldosado con una superficie de 3 por 3 pero tengo duda de si ponerlas encima o fuera (en el césped). ¿Tendría qué echar primero cemento en el suelo (sea césped o baldosas)?. ¿Y cómo hago para que suba recta la columna? ¿Tengo qué ir rellenando la columna de cemento conforme la levanto?. Alguien podría ayudarme.

1 Respuesta

Respuesta

Para hacerlo bien, deberá realizar una zapata bajo cada columna. Debe excavar el terreno hasta encontrar un terreno firme, uno que no sea fácil de picar con el pico y la pala. Las zapatas deben tener como mínimo 50 por 50 por 50 cm.

Al verter el hormigón de las zapatas que le he descrito, deberá dejar unas varillas de acero corrugado de 8 mm. De diámetro que sobresalgan unos 30 cm. Por encima del nivel del hormigón y estén metidas en él al menos 20 cm. Las varillas formarán un cuadrado de 12 cm. De lado.

Luego puede empezar a construir las "columnas" con un ladrillo y medio de lado ( 38 cm.) De forma que le quede un cuadrado en el centro de unos 12 por 12 cm. Por este cuadrado van las varillas. Lo va rellenando de mortero igual al que traba los ladrillos.

Sigue construyendo las columnas que no deberán tener mas de 3 m. de alto y deberán disponer de unos maderos o algo que las una superiormente.

Para que le queden verticales deberá usar una plomada y cuatro reglas en las esquinas que le marquen la dimensión hasta la que tienen que llegar los ladrillos en cada una de las columnas.

No olvide dejar la parte de arriba de las zapatas a la misma cota, nivelando el hormigón de todas ellas.