Base para muro de jardinera

Mi pregunta consiste en :
Como de fuerte debe ser la base para un muro, de ladrillo de doble hueco, de 50/60 cm de altura y 15 mts. De longitud para hacer una jardinera. Este muro irá en paralelo a uno existente de piedra de la misma altura y 50/60 de grosor y cada 1,5 mts hacer union con el muro de piedra.
El suelo actual es tierra, donde antes había césped y mi intención es hacer una zanja de +- 20x20 cm y rellenarla de cemento, arena y grava pero no si debe añadirse refuerzo con mallazo o similar.
P.D. Soy un autentico inútil y esta no es mi profesión, pero no me parece muy complejo y com es en mi jardín, me animo.

1 Respuesta

Respuesta
No me dices de donde eres, pero bueno, tampoco es exigible. Quieres hacer un muro de 5 filas de ladrillo de altura por 15 ml de largo ( total unos 300 ladrillos a 1/2 asta de doble hueco ) También podrías hacer un encofrado con tableros de 2 x 0,50 m para que te quedara más fuerte, pero te podría complicar la vida sino sabes como va ese tema. Entonces vamos a la pregunta en si : la base con 0,20x0, 20 cm te sobra, compra una pantalla de mallazo de 8 mm ( 6 m de largo x 2 m de alto ) y mete en la zanja ( después de haber cortado a medida ) tramos paralelos con unos separadores de trozos del mismo mallazo de 18 cm de largo, doblando las puntas en u, quedando el recto en 12 cm y 2 puntas de 3 cm, cosidas a las pantallas de mallazo con alambre de atar. Para las uniones al muro de hormigón usa varillas de acero corrugado de 6 mm que monten en el ladrillo como mínimo 25 cm . Ahora viene la segunda parte ( por eso te decía lo de encofrar el muro ) el murete de ladrillo va en un jardín, por lo tanto a la intemperie, o para hacer una jardinera ( me imagino que en el exterior ) por lo tanto ese murete hay que impermeabilizarlo, que aunque no me lo hayas preguntado es así, pero materiales para esto tienes Sikas y demás en cualquier almacen de construcción. Si tienes más preguntas me dices, sino puntúas y cierras .
Muy útil tu respuesta. Como comentario adicional, te diré que pienso forrar el murete con plaqueta decorativa. Ademas el murete no está en contacto con la vivienda sino con un muro que delimita la parcela.