Juntear suelo ceramica

Estoy cambiando el suelo de gres de mi casa, y quisiera saber cual es la forma más rápida y limpia para juntear las baldosas. Ahora utilizo una llana de goma, con la que extiendo una lechada de cemento de juntear, pero es lento y levanto una polvareda considerable.

1 respuesta

Respuesta
La forma es justo la que utilizas. Debes hacer algo mal.
Con la lechada líquida, se extiende con una llana de goma para que entre bien por las juntas. Cuanto menos dejes por el centro de la baldosa menos tendrás que quitar después.
Dejas pasar unos minutos (el tiempo depende de lo líquida que estuviera la lechada pero también del calor, la humedad... a medida que lo vayas haciendo ya irás tomando la medida del tiempo). Después de esos minutos el material no tiene que estar seco todavía, para evitar el polvo que comentas. Para quitar el sobrante se puede utilizar una fregona normal y corriente, mojada ligeramente en agua. La lechada tiene que estar lo suficientemente seca para que al pasar la fregona limpiemos el material de la baldosa pero se quede el de la junta. Cuando la lechada esté seca del todo sólo queda volver a fregar para quitar los sobrantes.
Todo lo que te he explicado sirve para junta normal (2, 3 mm). Para junta ancha hay que esperar a que se seque y limpiar el sobrante en seco, creando una gran cantidad de polvo. No existe otra manera de hacerlo, que yo conozca. Para evitar todo el trabajo que da la junta ancha se venden máquinas especiales para rejuntar junta ancha (máquinas de serie profesional y por tanto bastante caras)