¿Es eficaz el acristalamiento doble?

Estoy pendiente de que me pongan calefacción e intentando tapar "agugeros".
He puesto una ventana de aluminio con rotura de puente térmico (RPT) y cristal "climalit", más contraventana interior también de aluminio, como las ventanas antiguas(de madera) .
Queriendo comprobar si es eficaz la RPT le pongo la palma de la mano y percibo "más sensación de frio" que en la pared (=más poder de transmitirme frio).
Tengo una puerta de aluminio y cristal simple con la intención de cambiarla. Y al hacerle la "prueba" está quizás un poco más fría que la ventanacon RPT, pero poca cosa, según mi sensación.
Tengo otras ventanas, como la nueva, con contraventanas interiores, pero en madera, que están un poco viejas y también estoy por cambiarlas. Al hacerle la "prueba" creo percibir menor "frio" que la de RPT.
Cuestiones:
¿Esto de la RPT es eficaz?
¿Hay diferencia "notable" entre unas soluciones y otras de las apuntadas?.
¿Cómo puedo obtener la convicción de que estoy aislando bien las ventanas?
¿Debería poder conseguir al menos el mismo aislamiento que proporciona la pared?
¿Las viejas ventanas de madera me están funcionando mejor que la nueva del moderno aluminio?
Hay perfiles de aluminio que vengan rellenos de aislante, ¿no solo con la RPT?
La "prueba" que hago es fiable, ¿en alguna medida?
¿Me puede comentar sobre este asunto del aislamiento de puertas y ventanas?

1 respuesta

Respuesta
Las puertas y ventanas con RPT son realmente eficaces. He comprobado como en otro tipo de ventanas de aluminio normales, se condensaba el agua por culpa de que el aluminio estaba muy frío.
Una vez aclarado este punto, te comento el resto de asuntos que planteas. Es normal que al tocar el aluminio tengas sensación de frío. No se trata de que esté más frío que la pared (que lo está), sino que el material en sí da la sensación de frío. Si tocas el cristal también tienes sensación de frío aunque sepas que por el climalit su capacidad de aislamiento es importante. No tienes una forma fácil de conocer la capacidad aislante de tu aluminio. Aunque pusieras un termómetro en el metal, te daría la temperatura ambiente, no exactamente la del aluminio.
La solución que apuntas, con aluminio con RPT y climalit, es de las mejores soluciones en cuanto a aislamiento. La madera ofrece mejor aislamiento, pero también es cierto que para ello tienen que estar en perfecto estado y ajustar perfectamente. No se puede comparar además, el aislamiento de las paredes y el de los huecos (puertas y ventanas) que normalmente y en el mejor de los casos, la de éstos es como 5 veces inferior a la de aquellas.