Piso de hormigón pulido

Te escribo desde Ecuador, estudio arquitectura, tengo que averiguar como se detalla el piso de hormigón pulido, que dimensiones puedo usar, y como se resuelven las juntas, en que materiales, se me ocurría poder usar aluminio o cobre, pero no se si esto funcione. Aquí no hay mucha información sobre el tema porque no se construye mucho con esto.

1 respuesta

Respuesta
Ten en cuenta que es una respuesta a modo de ejemplo para que puedas detallar una sección de este tipo, y que soluciones hay de muchos otros tipos (incluso alguna que yo no conoceré, por supuesto).
Para empezar tienes una capa inferior de grava, aquí le llamamos encachado, del tamaño de la que se usan en las vías. Un grosor estándar para esta capa sería de 15 cm. Sobre esta se situaría la capa de hormigón, de 15 cm de grosor mínimo y armada con un mallazo de 6 mm de diámetro por ej. (una serie de varillas de 6 colocadas en cuadrícula de 30x30 cm). Sobre esta solera se colocaría el que fuera a ser pavimento definitivo que bien puede ser de hormigón muy bien vibrado y con dosificación alta de finos o una capa de mortero. Esta capa podría tener un grosor de 5 cm aprox. y es la que recibe el pulido o el acuchillado que le da el acabado final pulido. También podría añadirse un pintado con resinas para darle una mayor resistencia al desgaste y un aspecto brillante.
Para realizar las juntas el aluminio está bien para obtener ese tipo de color. Para juntas doradas lo ideal es utilizar latón. Estos dos materiales son buenos porque se ven afectados por la abrasión de la pulidora y obtienes una superficie lisa completamente.
Pero las juntas también podrían consistir en simples cortes de sierra una vez pulido a fin de conseguir una mínima holgura para los movimientos que sabes que tienen los materiales.
Espero haberte servido de ayuda. Cualquier aclaración no dudes en preguntármela e intentaré responderte lo mejor que sepa.
Gracias Ibadi, me ha servido de mucho el ejemplo.
Es bueno saber que existe esta página para ayuda, espero que sea mutuo, Sabes que puedes contar conmigo.