Construción de box

Quiero hacer 9 box para caballos,
Con bloques de hormigón de 40x20x20 cm, los box serán de 3x3 interior con un voladizo en la parte delantera de unos 0´80 cm, siendo el terreno en zona de sierra bastante duro al habermucha piedra. ¿Qué ves tu mejor hacer cimiento en todo el perímetro y divisiones interiores de unos 0,40 ancho por 0´20 altura con su correspondiente zuncho y en las zonas interores mallazo cogido a los zunchos y unos 0´05 cm de hormigón? O ¿Una losa de 0´10 cm toda corrida con mallazo? Y en la zona de tejado ¿ves suficiente una T de 80 para el vano de 3 metros, llevando rasillón de 80, una placa de poliespan de unos 2cm y capa de cemento con mallazo de unos 2cm y teja? Y como ultimo ¿ves necesario hacer alguna junta de dilatación?

1 Respuesta

Respuesta
No es fácil responder con mucha exactitud sin más datos. Si apoyas directamente en roca es posible que tengas suficiente con el cimiento que comentas. Pero es casi imposible que estés apoyando en la roca. Lo más habitual es que haya una capa más o menos importante de tierra de cualquier tipo encima de la roca. Entonces el cimiento es insuficiente, sobre todo en profundidad, que debería ser de al menos 35-40 cm.
En cuanto a la solera, más de lo mismo. Es imposible que tengas una superficie lisa de roca que te permita un grosor de 5 cm de losa. Lo habitual sería colocar una solera de unos 10 cm de altura como mínimo y sobre una buena capa de grava. En cualquier otro caso se agrietará considerablemente.
La cubierta me parece bien. Recuerda que el cimiento tienes que ponerlo debajo de cada pared que apoye el techo (pared maestra), no sólo en el perímetro.
Las juntas de dilatación dependen del tamaño total. Es buena idea que el suelo de hormigón tenga una junta de retracción cada paño de unos 25 m2 como máximo. No está de más poner más juntas para evitar grietas. La junta de dilatación se coloca en paños de longitudes mayores de 20 m para permitir los movimientos térmicos.
Espero haberte ayudado un poco, pero como te decía ese tipo de respuestas necesitan de conocer el terreno más en profundidad.