Impermeabilizar pared

Tengo una pared medianera, que linda con el patio del vecino y no está revocada (ladrillos al aire), y de mi lado tiene mucha humedad. La primer solución sería revocar para sellar la pared, pero no es posible ya que el señor tiene muchas plantas sobre esa pared y no me deja. Se me ocurrieron varias opciones para evitar la humedad, partiendo de la base que en toda la pared va a ir amurada una biblioteca, entonces la estética del arreglo no es un problema.
Opciones:
1- Revoque con concreto y pegarle telgopor como aislante.
2- Pegar cerámicos.
3- Me sobran unos metros de membrana asfáltica con aluminio del tipo megaflex. Pensaba en pegarla como si estuviera impermeabilizando una losa.
4- Aplicar un producto que en la argentina se comercializa como Parex de la marca Klaukol.
5- Pintar con pintura asfáltica y revocar con concreto.
Aclaro, que no tengo espacio para dejar cámara de aire, porque me sacaría mucho fonfo de la biblioteca.
Siempre, sobre estas opciones va a ir la biblioteca. Fondo de melamina, es decir que al ser madera, no tendría que haber humedad.

3 Respuestas

Respuesta
Mi recomendación, es que revoques la pared con mortero de cal Hidráulica natural NHL 3.5.
Este producto totalmente natural, si está aditivado con puzolanas naturales, es inalterable por las sales.
Es una buena, muy buena solución para el tratamiento de las humedades por remonte capilar.
La humedad, no deja de subir ya que no lo cortamos, pero su altura es menor ya que permitimos la máxima evaporabilidad de la humedad del terreno que asciende por esta pared.
Resiste perfectamente. Los diques que construían los Romanos bajo el mar, ya lo hacían con este mortero, y aun están intactos.
Es tecnología de hace 2000 años pero en fabricación con precisión actual.
Los mejores sistemas, constan de 3 fases.
Una primera fase es la capa de anclaje, la base. Esta hace de anclaje mecánico y fija las sales en una continua humectación, que evita que las sales se expandan y causen problemas de empuje mecánico sobre el revoco.
Este revoco, es de un mínimo de 20mm. Los primeros 5 mm más cercanos al muro, trabajan a la par con el mortero base de anclaje y sigue quedando humectado para evitar la eflorescencia de la sal.
Los otros 15mm o más, son la válvula propiamente del sistema.
Evaporan el exceso de humedad y regulan el equilibrio higroscópico del material.
La humedad, ya no se nota en el soporte. No se ve afectado ni estéticamente ni técnicamente.
Estos soportes de Cal Hidráulica natural, por su elevada basicidad natural, ph 12 son absolutamente fungistáticos y bacteriostáticos, impidiendo la proliferación de cualquier moho o patógeno sobre estas superficies.
El acabado final, tiene que ser igualmente transpirable. Pinturas de silicato, silicato puro o pinturas de cal, le darán el toque de color y técnicamente son perfectas al tratarse de pigmentos y productos minerales naturales.
Has de saber, que estas cales, llevan incorporada una parte importante de cal aérea, y por lo tanto serán rápidas en el fraguado inicial por la cal hidráulica y lentamente, con el transcurso de la vida, la cal aérea se irá tornando roca, tan pura como la que salio de las canteras.
Tu muro será carbonato cálcico y no generará ningún compuesto volátil contaminante, la pared respirará natural y los acabados son preciosos.
La cal actúa como un gran secante natural, absorbiendo el exceso de humedad del ambiente. Es también un gran filtro contra los olores.
Si necesitas alguna solución más, desde mi blog www.humedadcontrolada.com puedo ofrecerte más soluciones contra las humedades.
Si optas por un método tipo estanco, un sello, y si la humedad es capilar, del terreno, está humedad, subirá tanto como necesite para evaporar. Seguramente en tu caso no será problema ya que evaporará por el lado del vecino, pero solo quiero comentarte que la humedad si no se corta con sistemas de barrera química o métodos de electro ósmosis, solo puede tratarse con morteros de gran capacidad de evaporación y por esto te he comentado este sistema de los morteros de Cal.
Yo no te recomiendo telas asfálticas ni parecidos dentro de la vivienda, ni poliuretanos y cuidado con que tableros de fibras.
Usa siempre materiales naturales, no respires productos contaminantes.
Proyecciones de corcho pueden funcionar muy bien igualmente.
Yo no vendo materiales ni sistemas, los recomiendo y prescribo.
En Argentina, no se si trabaja la empresa KeraKoll.
Es un fabricante de Mortero de Cal Hidráulica Natural NHL 3.5 y sus complementos pictóricos de acabado.
Seguro que en Argentina también tendrás fabricantes de Mortero de Cal.
Como interiorista, te recomiendo que coloques unos "topes" en el suelo justo antes de que los laterales de la biblioteca topen en la pared. Generarás una pequeña cámara que ventilará mejor.
De todos modos, piensa que en la pared no saldrá nunca más humedad ni mohos, pero muchos problemas que se generan en los muebles de este tipo, son por mala ventilación.
No se si te he sido útil, pero si necesitas algo más, ya sabes que puedes contactarme aquí, o en [email protected] o en mi blog antihumedad.
Ferán increíblemente claro. Te agradezco muchísimo la información. Ya agendé tu email, y te estaré comentando como me fue. Es un trabajo que tengo que hacerlo yo, así que me tardaré un poco para hacerme el hueco.
Respuesta

¿Me gustaría saber si unas ves pintado con pintura asfáltica se agarra bien el revoque? Porque me dijeron que si pinto primero y después revoco no se agarra

Respuesta

¿Cómo dices que tu vecino no te deja revocarla? ¿Acaso es suya?