He puesto un friso de madera de DM en las paredes de un sótano y huele a humedad

El año pasado hicimos obras en el sótano de casa y pusimos en la pared un friso de madera de DM. La cuestión es que medio año después de poner el friso de madera, el sótano empezó a oler a humedad, incluso algunas láminas del friso se doblaron en sus extremos. El sótano es bastante grande, muy iluminado y en ocho años nunca había tenido humedad en las paredes, ni tampoco había olido a humedad, por lo que pensamos que se tenía que tratar de la humedad latente que había en el sótano después de haber puesto la escayola en el techo. La cuestión es que en el mes de diciembre pasado desmontamos todo el friso y vimos que por la cara interior tenía un moho negro. Sin embargo, las paredes no presentaban ningún síntoma de humedad y no estaban manchadas de moho. Por ello, pensando que se trataba de la humedad que podía haber habido después de escayolar el techo del sótano y que la misma ya no existía, procedimos a limpiar el moho y dejamos secar todas las láminas de friso para volverlas a colocar poniendo ahora entre la pared y la madera un plástico. Además, pusimos el friso de madera por encima del rodapié del suelo y en la parte superior dejamos aberturas para que circulase el aire. La cuestión es que ha pasado casi medio año y el sótano comienza a oler a humedad otra vez donde hemos instalado el friso de madera. En el resto de las paredes del sótano donde no hay friso instalado y que simplemente están pintadas no hay ningún síntoma de humedad. Mi pregunta es ¿por qué se hace humedad donde está instalado el friso de madera y no en el resto de paredes del sótano y qué podemos hacer para eliminarla?

1 respuesta

Respuesta

Los diagnósticos en humedades no resultan sencillos ya que para la identificación se precisa el conocimiento del origen del agua y su mecanismo de actuación. Por la descripción que haces de la patología me hace pensar que podría ser por condensación y por su situación bajo rasante filtraciones, pero si anteriormente no había estos problemas aparentemente no parece que haya ningún motivo para que produzca dichos efectos, por este motivo sería necesario algún dato más, ¿existe cámara de aire en el muro?, ¿El friso no tiene aislamiento térmico?, ¿Hay alguna instalación con agua en esta pared?, ¿No hay ningún tipo de filtraciones?, ¿Las humedades se sienten todo el año?, ¿La humedad relativa es alta?, ¿Se manifiesta igualmente en todas las zonas del friso, altos, bajos, rincones?, ¿Las rejillas se encuentran sólo en los puntos altos?, ¿Es de DM el friso?, como verás son muchas las cuestiones y muchas otras que me dejo por no poder realizar una observación directa, pero podría influir cualquier trabajo realizado.

Buenos días Experto: Intentaré contestar a tus preguntas. No existe cámara de aire en los muros del sótano. Cuando construimos el sótano de la casa se trataron las paredes exteriores con un aislante, fue una pintura negra, creo que alquitrán o algo similar. El friso es de DM y que yo sepa no tiene aislamiento térmico. En las paredes del sótano no hay instalación de agua y no tenemos filtraciones. Las rejillas del friso se encuentran en la parte alta y en la parte baja. Espero que con esto te haya podido dar más datos para que me puedas aconsejar. Saludos.

Siento no poder diagnosticar las humedades que describes porque sin observación directa y mediciones de humedad es complicado. Si que te puedo indicar que el origen de las humedades no tiene muchas más variantes que las descritas en la respuesta anterior. Filtraciones, fuga de agua, capilaridad y condensación, cierto que hay otros tipos, pero menos comunes y en tu caso descartables. Por tus respuestas veo que los dos primeros tipos de humedad los descartas, la primera si coincide en época de lluvias la consideraría aunque anteriormente no hubiera problemas. La capilaridad es debida a un tratamiento incorrecto que evite el ascenso de la humedad por los capilares de los elementos en contacto con la misma y se hubiera manifestado en los bajos de los muros hasta una altura de aproximadamente 1 metro. Y la condensación se produce cuando la humedad del aire ambiental se transforma en agua, debido a la temperatura relativamente baja del cerramiento, siendo madera dudo que sea inferior la temperatura del friso que la de la pared, pero la manera de corregirlo es colocando aislamiento térmico para evitar las bajas temperaturas en los elementos interiores. Lo que indicas en tu respuesta es una impermeabilización, pero parece ser que no existe aislamiento térmico. Otra medida importante para bajar el contenido de humedad relativa es la ventilación, desconozco las rejillas instaladas y las dimensiones del paramento, pero si descartáis el resto de tipos de humedades seguramente la solución sean las dos medidas descritas. Siento la imprecisión, pero es lo que puedo decirte con los datos que dispongo.