Humedad y hongos bao la tarima flotante

Tengo una casa de nueva construcción en la costa de Asturias, a 500 metros del mar, el caso es que la estrené hace 3 meses y la tarima flotante a empezado a hincharse, al levantarla un poco para cortarla han visto humedad por condensación y moho. La empresa me dice que va a instalar unas rejillas de ventilación en el falso techo de toda la casa y que con esto quedará solucionado el problema de la condensación. ¿Saben si esto es cierto?. Yo entiendo poco o nada de arquitectura pero si la humedad está bajo la tarima no deberían poner algún sistema de aireación bajo la tarima y no en el techo de las habitaciones. ¿El tener las rejillas en el falso techo no me llenará las habitaciones de polvo y suciedad del falso techo?.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que le proponen es una aberración digna de un mal instalador.

1.- Es tarima tarima, la que tiene 22 mm. De espesor de madera maciza o es lo que ahora se viene en llamar tarima que no es otra cosa sino papel prensado.

2.- Si es tarima de verdad lo que dice es muy raro por lo que deberá contar con la opinión de un técnico que visite su vivienda y le dé una opinión más fundada.

3.- Si es parqué laminado del "moderno", pudiera ser que lo hubiesen colocado sobre una solera sin secar.

En todo caso, no dejen que le pongan las rejillas en el techo y, en adelante, trátelos como si fueran unos completos incompetentes.

¡Gracias! es una tarima de esas que es papel prensado . A mi tambien me parecia una barbaridad, pero muchísimas gracias por su opinión profesional. me ha sido de garan ayuda.

Respuesta

Suscribo todo cuanto dice José Ángel Abella. La solución que le proponen es una auténtica "chapuza" que no solucionará el problema.

Si se ha colocado sobre la solera húmeda, la solución consistiría en levantar la tarima flotante e instalarla de nuevo una vez tenga la solera el grado de humedad adecuado.

No estaría de más saber si el "suelo" de la vivienda es una solera apoyada sobre el terreno, una solera ventilada o forjado sanitario. Digo esto para descartar que la solera esté mal ejecutada y tenga humedades por capilaridad (estas humedades aparecen generalmente en las zonas bajas de los tabiques)...

Una última cosa: veo que es una vivienda de nueva construcción. Le recomiendo que contacte con su Arquitecto Técnico (Aparejador) o Arquitecto, que son quienes han dirigido la obra, para que le den su opinión y una solución.

Un cordial saludo,

Pedro F.G.

Arquitecto Técnico | ARQ&TEC | www.arqytecestudio.com | Cantabria