Reforma de medianeras

Vamos ha reformar las medianeras (o medianiles) de nuestro edificio, su estado en bastante malo, dejando ver en muchas zonas directamente el ladrillo.
Hemos pedido varios presupuestos y son muy dispares debido a que nos proponen dos tipos de soluciones diferentes:
    1. Picar todo el yeso dejando descubierto el ladrillo y luego dar un amaestrado de mortero y enlucido de mortero blanco lavado.
    2. Raspado superficial del material que se pueda desprender fácilmente, reparación de grietas y proyectar espuma de poliuretano.
    3. Raspado superficial del material que se pueda desprender fácilmente, reparación de grietas y pintura elástica para exteriores.
El punto 1 requiere de montaje de andamios y el 2 y el 3 no (lo harían descolgados desde la terraza). El presupuesto más caro es el 1.
Las cuestión es, dejando a parte el lado económico, ¿qué método es más eficiente para la restauración de las medianeras?
Yo creo que más estable es la opción 1, reconstruir las medianeras de forma íntegra, sería como rehacer de nuevo la pared con un revestimiento con mortero y enlucido.
Por otro lado creo que, lo opción 2, proyectar directamente sobre el ladrillo la espuma de poliuretano y dejar éste directamente expuesto al exterior, no se suele utilizar. En los edificios nuevos lo aplican pero como capa intermedia. Este método tiene además el inconveniente de que estéticamente es monstruoso.
Y la opción 3 creo que es la peor de todas. Por muy gruesa, impermeable y para exteriores que sea la capa de pintura, aplicada casi directamente sobre el ladrillo (recordar que este está casi desnudo, con una fina capa de yeso muy deteriorado) parece que no le da cuerpo alguno a la pared.
¿Me podéis ayudar?
{"lat":37.9935698052385,"lng":-1.13430404715473}

1 respuesta

Respuesta
Poco tenemos que ayudarte, la reflexión tu mismo la has hecho y evidentemente la opción una es la adecuada si el estado del revestimiento es malo.
Si la altura del edificio es considerable, manda al que te ha dicho la opción 2 le dices que las cosas ILEGALES, las haga en su casa, porque la espuma de poliuretano es muy peligrosa en caso de incendios, por lo que no puede ponerse tal y como te lo dicen.
La tercerca el problema es que si realmente esta malo eso será pan para hoy y hambre para mañana, puesto que os durará poco, porque lo que hoy esta adherido puede que en breve se pueda caer, aunque sin verlo no se puede determinar realmente.
Opción 1.- La fetén si esta tan mal.
Opción 3.- Posible con matizaciones.
Opción 2.- Descartada TOTALMENTE.
Evidentemente la 1 tiene que ser más costosa que la 3, pero no quiere decir que sea más cara, eso dependerá de lo que te dure la opción 3 caso de realizarla.
Suponiendo que la pared estuviera en buen estado (que no lo está), cual sería mejor opción de cara a reparar y aislar, la opción 1 (picado y mortero nuevo) o la opción 2 (pintura para exteriores).
Yo creo que la vida útil de una pintura, por muy preparada que esté para exteriores, siempre será más corta que revestir la pared con mortero.
Si el cutrerío que tenemos ahora ha aguantado 40 años, es de suponer que con la opción 1 tendríamos al menos para otros 40. ¿La pintura podría aguantar 40 años?
¿Aislar? Tu no has hablado para nada de aislar la pared, has hablado de reparar el revestimiento continuo de la pared.
La mejor opción como ya te he dicho es picar, enfoscar y pintar con pintura impermeable, transpirable al vapor de agua para que respire el edificio.
Ninguna pintura va a durarte más de 10 años, como mucho, es una cuestión de mantenimiento, antiguamente había mejores pinturas curiosamente que hoy, sobre todo las pétreas que han durado algunas hasta 25 y 30 años en bastante buen estado. (Años 70).
Si enfoscas la mejor pintura que puedes dar es pintura al silicato, pero prepara $$$ y sólo se puede dar sobre enfoscado nuevo, no sobre el revestimiento existente porque no entraría en el mortero.
Entonces:
1º Reparamos pared con la opción 1, con sus andamios para que pique bien lo viejo, de un amaestrado de mortero y enfosque con mortero blanco lavado = la pared como nueva.
2º Si quisiéramos además aislar, deberíamos, sobre esa reparación, aplicar una pintura como la que indicas.
Pero si no aplicamos pintura tendríamos la pared reparada pero no aislada.
De cualquier modo tendríamos que pasar por la opción 1, descartaremos la 3 por estar la pared en tan mal estado.
Además el que nos dio el presupuesto de la opción 3 nos dijo que la pintura que aplicaría sería de varias capas que nos dejaría el edificio "plastificado" (yo creo que similar a la que se usa para aislar el suelo de las terrazas), que no entraría ni SALDRÍA nada, muy diferente de la pintura que tu recomiendas de dejar respirar al edificio.
Ha falta de que me matices estas últimas reflexiones, muchísimas gracias por tu ayuda.
Debes distinguir entre AISLAR e IMPERMEABILIZAR, cuando hablamos de aislar nos referimos normalmente a aislamiento acústico y/o térmico, que se consigue mediante productos que no viene al caso.
Cuando hablamos de impermeabilizar damos productos IMPERMEABILIZANTES, que pueden ser en forma de pinturas, membranas o láminas, y hablamos normalmente de elementos que van a estar expuestos al agua, pero no como una fachada.
Tu fachada necesita renovarse y pintarse, ni aislarse ni impermeabilizarse, entendiendo como tal lo anteriormente expuesto, eso no quita, que tengas que usar un producto adecuado a la situación, por eso es importante que elijas una pintura impermeable (lo que se suele llamar pintura elastomérica de fachadas, por ejemplo), pero debes pedir que la pintura sea TRANSPIRABLE, para permitir salir el vapor de agua que generamos dentro del edificio.
Nosotros usamos mucho esta http://www.acriton.es/fichas/acriton%20elastico%20liso.pdf
Que los pintores suelen llamar revestimiento, más que pintura, fíjate que dice impermeable (el mortero no lo es) y TRANSPIRABLE, luego hay otras muchas propiedades que mirar, adherencia, elasticidad, etc..., pero hay tantas marcas que te vuelves un poco loco, por eso marcamos esta como referencia y pedimos ficha técnica de la que nos quieran aplicar.
Una cosita más:
Tomamando como base la opción 1, la cual se divide en tres pasos:
1.1 Picar revestimiento viejo
1.2 Amaestrado con mortero
1.3 Enlucido de mortero blanco lavado
Entiendo que lo que me aconsejas es que el enlucido final 1.3 lo hagamos con una pintura como la que indicas. ¿O te refieres a que añadamos un punto más 1.4 Pintar sobre el enlucido de mortero blanco lavado?
¿Si dejáramos tal cual la opción 1, es decir, sin pintar, seria mala opción?
No se si tiene que ver pero la vivienda está en murcia (poquísima lluvia al año), y según creo los medianiles por esta zona los suelen o solían hacer de este modo (puntos 1.1 - 1.2 - 1.3).
Gracias.
Seguramente lo que te están diciendo es que en lugar de pintar dar un mortero monocapa o similar como ultima capa.
Debes preguntar exactamente que material es ese enlucido de mortero blanco lavado, que te digan que material es, que marcas exactamente usan y que espesor tendrá esa capa.
Si es monocapa como supongo no deis el blanco, blanco que queda muy desagradable, es mejor dar uno que no sea el blanco puro, las marcas suelen tener uno que es casi blanco, pero no es blanco del todo.