Poliuretano 3 cm + lana de roca 4 cm. ¿Con cámara de aire o sin ella? ¿Habrá condensación?

Quiero reformar un chalet con paredes de ladrillo tosco de 1 pie enfoscadas por fuera en cemento y por dentro sin enfoscar. Quiero proyectar espuma de poliuretano de 3cm (35 Kg/m) para sellar y aislar y después poner lana de roca de 4cm ( Acustilaine 70 isover). No se si luego poner una pequeña cámara de aire o ir colocando la lana conforme se pone las rasillas sin dejar hueco ( como me comento el albañil que lo haga).

¿Es esta opción la mejor para aislante térmico?

¿Con esta configuración podré tener problemas de condensación?

1 respuesta

Respuesta

Soy un detractor impenitente del poliuretano proyectado. No me gusta nada y menos en tres centímetros de espesor, que es muy poco. Mínimo 5 cm. O habrá sitios donde sólo haya 1.5 cm.

El poliuretano no aísla mucho, pero lo que si hace a diferencia de otros aislantes es dejar la casa como si la metieras en una bolsa de plástico. Hacer que la casa no transpire nada.

Si tienes paredes exteriores de un pie de ladrillo, yo las enfoscaría con mortero hidrófugo por dentro para garantizar su estanquidad al agua. Luego colocaría la lana de roca que tienes pensado y pondría un trasdosado de ladrillo de 10 cm tipo machetón. Si no te parece oportuno, entonces sustituiría el ladrillo por una doble capa de pladur de 11 mm. Puesta solapada. Con esto tendrás un aislamiento terrible y la casa no te dará condensaciones.

Muchas Gracias por tu pronta respuesta.

Por cierto se me olvidó decir que por fuera esta enfoscado y pintado en pintura pétrea de la marca Jafep Petrex 5 que se supone que es impermeable ( lo usamos para quitar unas manchas de humedad en el interior por el agua de lluvia). El chalet está en el campo y hace bastante frio en invierno (Está en Cobisa - Toledo )

Me gustaría una última aclaración o en este caso aclaraciones:

1) Si enfosco por el interior con hidrofugante no estaré impidiendo la transpiración como en el caso del poliuretano ? Teniendo en cuenta además el revestimiento de pintura.

2) Ya barajé esta opción poniendo enfoscado 2cm además 3 cm de poliestireno extruido Wallmate PM de 3cm pegado al enfoscado de forma continua y después lana de roca de 4 cm. Por último y por problemas de espacio rasillón de 5 o 7 y yeso. Un total de 2+3+4+7= 16 cm . Esta opción es correcta o me recomienda otra mejor ?

3) En la primera pregunta te comenté si hacía falta dejar una cámara de aire sin ningún tipo de aislante entre el aislante y el tabique interior. Es necesario y en ese caso de cuanto ?

Muchas gracias por tu ayuda.

1)El enfoscado no es impermeable al paso del vapor de agua, por lo tanto no es lo mismo que el poliuretano. Además, la pintura plástica es permeable al vapor pero impermeable al agua.

2) Es una opción muy correcta.

3) Se deben dejar las hojas de aislante separadas de las paredes al menos un centímetro.