Hormigón congelado

Hola, he hecho un patio de hormigón y el ultimo trozo que he vaciado fue ayer, termine como a las cinco de la tarde de ayer y por la mañana cuando fui a verlo estaba duro como si hubiese fraguado bien pero no, resulta que estaba congelado y esta tarde cuando me di cuenta en la la parte de arriba, se marcaba un poco la huella del zapato pero por debajo estaba duro y me dirán que por que no le puse anticongelante, pero le puse, incluso más de lo que recomienda el fabricante que era de 750 ML por saco de cemento. ¿Bueno mi pregunta es que si esto aguantara? Por que es la parte dondo va el paso de coches. Se podrá solar igualmente o que pensáis . Gracias

4 Respuestas

Respuesta
No soy amigo de echarle condimentos al hormigón, salvo que sean de la planta, esto de que por la mañana esta duro y después se notan pisadas ya ha pasado más veces. Realmente no creo que tengas problema ademas puedes comprobar dentro de un par de días que estará muy duro.
Respuesta
Lo mejor sería que hicieses una probeta de ese hormigón.
No soy nada partidario de hormigonar con riesgo de heladas (aunque le eches anticongelante), aunque por otra parte he visto hormigones vertidos mientras nevaba quedieron resultados aceptables en ensayo.
Podría haber sucedido que la capa superficial protegiese a la inferior y esa sí fraguase correctamente, mientras que la superficial no cumpla, si ese es el caso debería retirarse la capa superficial y verter una nueva capa.
Respuesta
En principio si el hormigón se congela pierde gran parte de su capacidad mecánica.
La única forma de saber fehacientemente si aguantará es llamando a una OCT o una empresa que haga probetas de hormigón y te haga un testigo del hormigón del muro.
Lo que harán será tomar una muestra del hormigón y comprobar en el laboratorio su capacidad mecánica.
No hay otra manera.
Respuesta
En principio no creo que le pase nada, en mi opinión deberías esperar un par de días a ver que tal evoluciona, pero ya te digo que creo que se te secara bien y podrás solar tranquilamente.
Puede ser que se te helara la capa superficial pero nada más . tu espera un poco y ya me dirás .