Solera terminada e hormigón o cemento

Quiero solar una parte del patio trasero de la casa de 7X6 metros. Sobre el quiero hacer un asador y colocar una piscina. El problema es que el único acceso a la zona es a través de la vivienda, y por tanto, meter el material es un castigo.
Había sopesado varias opciones.
La primera seria delimitar la zona con bordillo, para luego, meter el hormigón bombeado, dejarlo a nivel y fratasarlo para dejarlo lo más pulido posible. Es la opción más sencilla y económica, pero no se que tal quedaría el resultado.
Otra es hacer lo mismo, pero dejar unos 5 cm para luego nivelar con cemento y pulirlo a mano. No se que tipo de cemento debería utilizar, ni como pulirlo, así que acepto toda la ayuda posible.
Por ultimo, dejar unos 5 cm, para luego colocar baldosa, que no se si seria mejor colocarla sobre una solera de cemento ya seca, o echar unas maestras, nivelar y colocar directamente la baldosa.
Si la primera opción es factible y de buen acabado, me decantaría por ella. Por ultimo, no se si seria necesaria junta de dilatación, y como se haría. No se si podría hcerla después con una radial, y que profundidad debe tener la misma.

1 Respuesta

Respuesta
Puedes usar un hormigón de 250 aditivado con fibra y retardante y/o hidrofugante ( consulta en la planta que aditivos te pueden interesar para hormigón impreso o fratasado), reglearlo y espolvorearle algún tipo de endurecedor de hormigón de los usados para el hormigón impreso ( sika por ejemplo) cuando comience a fraguar alisarlo bien con llana a mano o bien con helicóptero de fratasar, También lo puedes dejar previamente bastante liso vibrándolo con vibrador portátil, una vez fraguado lo puedes pulir pero para esa superficie te hará falta una pulidora de agua de las que se usan para pulir terrazo, el acabado es parecido sobretodo si usas polvo coloreado.
Las juntas de dilatación deberías preveerlas en el perímetro en contacto con muros o elementos rígidos ( con tiras de poliestireno extruido de 2cm por ejemplo, estas para evitar filtraciones las tendrás que sellar posteriormente con resina de poliuretano) las intermedias cada 10-20m2 dependiendo de la exposición a oscilaciones térmicas notables a lo largo del día y año, las puedes realizar con disco con una profundidad aprox. de 2/3 del grueso total de la solera, también te recomiendo que las masilles una vez fraguado, pulido y bien seco el hormigón.
No estaría de más que comprobaras previamente la compactación del terreno para evitar fallas posteriores.
La 2ª opción es más factible y asequible para hacerlo por pasos y sin prisas, aunque igualmente te recomiendo hacer una solera con mallazo y respetar al menos las juntas perimetrales y después colocar con cemento cola las baldosas.
Muchas gracias por la respuesta, que me ha ayudado mucho, aunque necesito unas aclaraciones.
En primer lugar, si fratasando a mano directamente el hormigón, el resultado es relativamente bueno.
En segundo lugar, es posible que me decida a hacer la solera, y luego nivelar con mortero, para así hacerlo más calmado, aunque me suponga más trabajo. ¿Qué tipo de mortero debería usar para que sea duradero y con buen acabado?
Quiero aclarar que el suelo tiene 1 metro de relleno de tierra arcillosa, lo cual podría suponer un problema de asentamientos ¿qué podría hacer, teniendo en cuenta mi problema de accesibilidad de maquinaria y materiales?
Por ultimo aprovecho para preguntar sobre otro problema. Tengo hechas dos arquetas de ladrillo, enfoscadas por dentro, las cuales se me llenan de agua cuando llueve en abundancia, hasta el nivel freático. He observado que es por filtración. ¿Cómo puedo impermeabilizarlas?
Muchas gracias
Lo de que sea un terreno arcilloso puede ser un problema si son arcillas expansivas ( se hinchan cuando se humedecen), si es de relleno o sea no terreno original compactado deberías de compactar con un compactador portátil ( rana o sapo se le llama vulgarmente) y te recomiendo que después eches una buena cama de gravín seco (10cm por lo menos) y luego empieces con la solera tomando como firme la grava. Si lo vas a hacer con tranquilidad mejor, hechas la solera más o menos como expliqué al principio, y después puedes fratasarla con llana una capa que te permita un acabado liso con mortero de cemento en proporción de 1/3 o bien usar un mortero seco preparado mínimo M 7,5 o superior al cual para afinar y darle una dureza extra en superficie deberías de espolvorearle un polvo endurecedor de los que se gastan para hormigón impreso o como mínimo cemento blanco o gris portland. Las arquetas yo las enluciría con cemento rápido ( weber crono por ejemplo ) y después las pintaría de caucho en 2 pasadas.