Cambiar puerta de entrada de un piso

Tengo un piso en la playa que tiene un patio, como las casas de vecinos, el aceso a los pisos es a través de un pasillo en la primera planta, y tiene un pequeño voladizo que no evita en la posición que tiene que cuando llueve me entre el agua hasta la cocina, aprox 3´5 mts, por lo que me vi obligada a poner una doble puerta con el problema de que abre hacia fuera, ahora los vecinos después de ocho años quieren que la quite, y me niego a quitarla hasta que la comunidad me solucione el problema, pues he pedido permiso para cambiar la puerta de entrada por una de seguridad con un mecanismo quita polvo, y ademas subir el escalón de la puerta dándole pendiente hacia afuera, pero se oponen a que la cambie por una de seguridad, creo que como no me dejan solucionarlo por mi cuenta, sin coste alguno para la comunidad. Ademas la puerta da para el interior del patio que no da para la fachada exterior, mi pensamiento es ponerla del color que están todas puestas, delante de mi casa solo pasan dos vecinos de los 21 que allí somos, uno de ellos tengo por escrito que no le molesta. Creo que se debería de hacer un cerramiento del patio con unos pilares que no impida la ventilación y techarlo en metraquilato, aluminio en blanco o de material, con cristales con el fin de que no le quite luz, pero que se solucione el problema del agua, y así yo quitaría la puerta. Ellos amenazan con Denunciarme sino quito la puerta.

1 Respuesta

Respuesta
No me ha quedado muy claro si la puerta que usted quiere cambiar es la de acceso al edificio o la de su vivienda.
Si es la de su vivienda, no veo ningún problema en que usted la cambie por una de seguridad, si además va a conservar el color del resto de puertas del edificio.
Lo de la doble puerta, si abre hacia fuera y ocupa el espacio de paso, están en su derecho de pedirle que la retire, pues está molestando en el espacio común, aunque sólo pase por el mismo usted u otros dos vecinos.
Respecto a la entrada de agua, es un problema derivado del diseño del edificio, y en principio la comunidad no es responsable del mismo. Lo que es extraño es que no le permitan realizar un escalón o dar alguna solución al mismo.
Para cubrir el patio sería necesario el consenso de todos los vecinos, así como solicitar la licencia correspondiente en su ayuntamiento.
La puerta que quiero cambiar es la principal de mi piso y así quitar la que esta como doble puerta, me permiten subir la puerta poniendo el escalón para montar la puerta encima, pero quieren que siga manteniendo la misma puerta de obra que trae la vivienda pues dicen que cambiar la puerta por otra aunque sea del mismo color altera la estética, como ya le dije mi casa da a un patio de vecino interior, y sin embargo hay otro vecino que ha echo un cuarto de baño en aluminio que da al exterior y como es el actual presidente, con el no se meten, allí mismo hay otros dos ojos de patios pequeños que se aprobó que lo podían cubrir con una cúpula de aluminio, pero lo abonarían aquellos a los que les afectara, por lo tanto no soy la única con este problema, y no digo que sea culpa de la comunidad... pero si digo que como el patio es común, seria cuestión de solucionarlo entre todos los propietarios ya que no soy la única y ademas no me dejan tampoco darle solución personalmente. ¿Siendo una segunda vivienda para todos los que estamos allí, y que se pasa la mayor parte del año cerrado y después de ocho años, usted cree que la debería de quitar sin más...? Gracias.
No hay una normativa concreta sobre las puertas de acceso a las viviendas, si bien en el Código Civil, artículo 396, se establece como elemento común las fachadas de los edificios incluyendo imagen y configuración de elementos como ventanas (y entiendo que con ello otros huecos como la puerta).
Por su parte, en la Ley de Propiedad Horizontal, artículo 9, indica que los propietarios deben conservar las zonas comunes.
De ambos podría deducirse que usted no puede modificar la puerta de acceso sin el consentimiento del resto de vecinos. Como le comentaba, encuentro injustificado que no le permitan colocar una puerta de seguridad, pues es práctica habitual en todos los edificios que cada vecino, manteniendo las dimensiones de los huecos y el color o material, ponga una puerta a su gusto. Pero la ley podría darles la razón.
Respecto al patio, como le comentaba, debe ser un acuerdo de la comunidad, aunque efectivamente lo abonarían los propietarios a los que afectara si el resto se negara (art. 11 LPH).
Lamento no poder darle una respuesta más satisfactoria y entiendo que en una vivienda de uso temporal, y después del tiempo transcurrido, no deberían producirse estos problemas; pero me temo que lo más sencillo para usted será eliminar esa puerta.