Cambio de bañera por ducha

Quiero quitar la bañera y poner una ducha de obra, o un plato de ducha, según sea la dificultad en cada caso.
Agfradecería que alguien me aconsejara, y me dijera como se hace, trucos, etc.
Y si tiene un folleto de los materiales, herramienrtas, y protocolo a seguir para la instalación.

1 Respuesta

Respuesta
Necesito saber:
-La medida de la bañera que tienes y si esta va incrustada entre 3 paredes o en "L" entre dos paredes. También en qué pared va el grifo.
-La medida máxima del plato que puedes poner y si lo quieres redondo, cuadrado o rectangular.
-Si tienes azulejos de la pared de sobra para completar la parte que ocupa la bañera y plaquetas del suelo.
La bañera que tengo va entre 3 paredes, mide 160 cm, lo que me interesa es colocar un plato, o hacerla de obra, pero el plato me gustaría que no fuera más largo de 80 cm o 90 como máximo, para aprovechar el espacio que me quedará, y de ancho, ha de ser de 70 cm por narices, porque no hay más espacio.
No creo que tenga suficientes azulejos, pero no me importa ponerlos de otro color, a juego, ya que puede darle el contraste un aspecto más moderno.
El plato sera rectangular, ya que si lo pusiera cuadrado, y estar condicionado a un lado máximo de 70 cm, creo que resultaría muy pequeño.
La grifería esta en la pared derecha de 70 cm.
Pues necesitarás:
Para quitar la bañera
     Una maceta y un cincel y/o cortafríos. Con esto y un poco de habilidad, ya la quitas. Si tienes una porra y un pequeño martillo neumático (de los que venden a 30E en las Grandes Superficies), lo harás más rápido, evidentemente, aunque no es indispensable.
El problema está en los azulejos, porque en muchas ocasiones al romper uno, se salta el de al lado. Si coges un cutter y quitas toda la junta de cemento, eso ayudará a que no se salten los azulejos pegados al que golpeas con el concel.
Una vez quitada la bañera, tienes que decidir en qué linea cortas.
Te recomiendo que lo hagas en la primera fila de azulejos entera, es decir, quita los cachos de azulejo que pillan justo encima de la bañera y aprovecha la segunda fila de baldosines, que es la primera donde están enteros.
El siguiente paso, es subir las tomas del agua y esto ya es más difícil si no tienes experiencia ni lo has visto hacer.
No dejes las tomas en el mismo sitio de ahora, porque es muy incómodo ducharte (de pie, lógicamente) y tener el grifo a la altura de las rodillas. En un plato de ducha lo más cómodo es tener el grifo a la altura del ombligo, más o menos.
Sobre la medida, te recomiendo un plato rectangular de 100x70 cm. Tendrás espacio suficiente para ducharte y ganarás casi 60 cm en la parte izquierda, para poner un armario de pie o lo que quieras.
Una vez tengas la bañera fuera, las tomas de agua en su sitio, el espacio totalmente limpio y los azulejos que quedan en pie sin romper, es conveniente enfoscar la pared con mortero, para lo que necesitarás una paleta y una llana, aparte de una caldereta.
Cubre la parte que ocupaba la bañera y los huecos que hayan quedado, incluidos los del suelo.
Si tienes plaquetas del suelo, ponlas a la izquierda en la parte que no ocupe el plato y espera al día siguiente.
Cuando se te haya secado el enfoscado y las plaquetas ya se puedan pisar, pon una fila de ladrillos en la pared de enfrente y en la de la derecha, para que apoye ahí el plato.
Pon el desagüe, cubre de arena o mortero muy pobre la parte que queda bajo el plato, sujétalo a la pared con un poco de yeso (comprueba con un nivel) y, ya por último, sólo te quedaría cubrir las paredes con los azulejos que tengas o que hayas elegido.
Saludos
PD- Lo de poner el plato así, es para platos de loza. Si es de plástico, el método difiere bastante
http://www.leroymerlin.es/multimedia-storage/9a/a7/1e34b3dc2d400bcdac88d10df1ae-20704.PDF
En esta dirección puedes ver dibujos que te ayudarán bastante.
Gracias amigo, tomo nota de todo cuanto me has dicho, y lo tendré todo en cuenta para seguir los pasos tal como me has escrito.
En cuanto a los azulejos, no me preocupa demasiado, porque los pondré de otro color para que resalten.
Un fuerte abrazo - eduardo.