Construcción de cava (sótano)

Estoy proyectando construir mi casa, y bajo la cocina tengo pensado hacer una cava o sótano, con el único uso de mantener fiambres, vinos y quesos, por lo cual necesito condiciones de temperatura y humedad estable y baja, y algo de ventilación para recambio de aire. La zona presenta problemas con sus napas freáticas, podemos decir que cada 5 años la napa sube hasta 1 metro de la superficie, con lo cual la aislación a la filtraciones y humedad es fundamental. Ante este panorama, ¿cuál es la mejor forma de construcción? ¿Tabiques de hormigón? ¿De qué espesor? ¿Algún aislante adicional tipo weber iggam o capa asfáltica? ¿Qué puedo hacer ademas para dejarle un mínimo de ventilación?

1 Respuesta

Respuesta
Para ese tipo de construcciones lo mejor es el hormigón armado, no sólo porque crea un cubículo completamente continuo sino también por la resistencia que necesita para evitar que las tierras afecten a la estructura.
A partir de ahí, si no quieres que entre agua tendrás que colocar algún tipo de lámina impermeable. Lo ideal sería una que fuera una única lámina, continua y que se encontrara tanto en el suelo como las paredes, por fuera del hormigón.
Si esto no fuera posible, habría que hacer primero una pared de hormigón que aguantase las tierras y después impermeabilizar por el interior, con la lámina o pintura impermeables.
Después habría que colocar otro tabique, con una cámara de aire de separación y en la base (entre las dos paredes) estaría bien instalar algún sistema de evacuación de agua (como un tipo canalón) y uno o varios sumideros. Este sistema de evacuación tendría que estar conectado a algún tipo de bomba de achique. Así cuando subiera el nivel freático, al inundarse esa cámara de aire, la bomba de achique podría ir sacando el exceso de agua.
Para ventilar se puede instalar un sistema de ventilación mecánica. Mediante un extractor en la calle y un conducto hasta la cava. También habría que prever otro conducto que iría hasta el lado opuesto de la cava, para tomar aire del exterior. Este sistema de ventilación podría estar temporizado o conectado a algún tipo de sonda de humedad (para mantener las condiciones de humedad). O también podrías instalar algún tipo de sistema de secado mecánico, de esos que van absorbiendo la humedad del ambiente y la transforman en agua en un depósito.
Todo ello depende de lo exigente que seas con las condiciones de temperatura y humedad de la cava que quieres construir.