Paredes con humedad

He comprado una casa de unos 100 años de antigüedad. En la planta baja hay una cámara de aire de un metro que separa lo que es el suelo de tierra del suelo de la casa (de madera). La cuestión es que las vigas de madera no están podridas por la humedad pero en las paredes del salón notas que están húmedas cuando las tocas. ¿Cómo se pueden aislar los muros de que tomen humedad de la tierra para poder pintarlos? ¿Si se usa una pintura impermeabilizante no se corre el riesgo de que la habitación no "respire"?

1 Respuesta

Respuesta
En respuesta a tu pregunta, un par de consideraciones previas.
Las humedades en muros en contacto con el terreno son habituales cuando éstos no están suficientemente bien impermeabilizados (lo cual se produce muy frecuentemente). Se trata de la humedad del suelo que "sube" por las paredes.
Es algo inevitable y tiene que ver con lo que tu dices de respirar los muros. Ante este problema hay dos vías de solución.
1. Hacer impermeable el muro, pintándolo por el interior con un producto impermeable (pinturas al caucho, oxiasfaltos... barnices, para dejar el muro visto). Esta solución es imprescindible que deje la otra cara del muro libre para que pueda "respirar" la humedad hacia algún sitio ventilado
2. Otra solución aún más efectiva es la de doblar la pared con otra, dejando una cámara de aire interior que se encargaría de ventilar el muro. Este doblado se realiza con tabiques de cartón-yeso, que ocupan unos 5-8 cm y ofrecen un acabado interior liso perfecto. Esta solución implica dejar unas ventilaciones pequeñas en el muro doblado para que respire la cámara de aire.
En cuanto a la ventilación de las habitaciones que mencionabas en tu pregunta, no olvides que la auténtica ventilación de las diferentes estancias debe hacerse a través de las ventanas, pues esa es una de sus misiones.
En respuesta a tus ideas, tengo un par de preguntas más. Si pinto la cara interior del muro evitando así las humedades no puedo aislos térmicamente desde el exterior (¿o si?). Si doblo la pared la humedad sigue existiendo, ¿corro el riesgo de que pueda danar las vigas de madera? He oído hablar de unas resinas en botellitas de cristal que se introducen a lo largo del muro mediate un taladro, y rompiéndolas la resina se difunde, impidiendo que la humedad suba por la pared. ¿Has usado alguna vez este producto? ¿Qué te parece?
Muchas gracias por tu interés.
El aislamiento térmico no tiene relación con el aislamiento al agua, llamado hidrófugo. Es decir, se pueden superponer, atendiendo sólo a las condiciones propias de cada uno. Sin embargo, realizar el aislamiento térmico es posible tanto por la cara exterior como dices, como por la cara interior, encima de la pintura que te comentaba en mi respuesta anterior.
En cuanto a la humedad y las vigas de madera, hay que tener en cuenta de cuanta humedad hablamos. Si se trata de humedad que se nota nada más entrar en la habitación, entonces es considerable y yo no te recomendaría taparla con un doble tabique. Pero lo normal es que sólo afecte a la pared y a la pintura, pero que no se note excesivamente en la habitación o que se solucione con facilidad ventilando un poco. Entonces es una buena solución. Para ver si afectaría a las vigas de madera, comprueba primero si ventilando bien la sala les llega la humedad. Las vigas sólo se verán seriamente afectadas por la humedad que esté en contacto con ellas.
Por último, el sistema del que hablas para introducir en el muro una resina. Es un buen sistema, en algunos casos, sin embargo deberías consultarlo con la empresa que te lo vaya a poner para que haga un estudio del material exacto del muro, porque no en todos los casos es efectivo. También hay otras soluciones técnicas, como la ósmosis-foresis, aunque nunca lo he usado, principalmente por su coste económico. Se trata de un sistema que evacua el agua del muro mediante la electricidad y a la vez le introduce una substancia que hace el muro prácticamente impermeable. Se trata de una solución definitiva.
Encontraras más información en las siguientes páginas:
http://www.humicontrol.com/H_Damp_es.htm
http://www.procedimientos-knapen.es/concepto.asp
Como puedes ver son páginas de empresas especializadas, ya que este tipo de soluciones más técnicas suelen ser ejecutadas por empresas dedicadas a solucionar este tipo de problemas.
Siento no poder ofrecerte más datos. Espero que te sirva de ayuda, pero si no es así no dudes en ponerte en contacto nuevamente conmigo que intentaremos encontrar la solución más adecuada.