Construir un Sótano entre dos casas

Estoy creando mi proyecto de casa y siempre he querido construir un sótano para ocuparlo como garaje y salón de fiestas, sobre éste irían dos pisos más, pero el terreno esta en pendiente hacia arriba y tengo 2 casas a los lados (no hay nada atrás), el sótano quedaría a 1.5 metros por debajo del nivel de la calle, pero al final del terreno quedaría a 4 mts por debajo de la tierra de los vecinos. ¿Qué me recomienda hacer para evitar humedad y poder aislar cualquier problema de drenaje que pueda tener el vecino y que me afecte a mis paredes del sótano? ¿Hay qué aplicar algún material a las paredes de tierra o cimientos de los vecinos? Y que problema podrían tener los vecinos, estructuralmente hablando, ¿por la excavación? El suelo es de tepetate.

1 Respuesta

Respuesta
Hay dos formas en función de la distancia del sótano a los vecinos.
Si éste queda suficientemente separado de las parcelas vecinas como para dejar una porción de terreno suficiente para que no se desmorone, entonces lo mejor es hacer un muro a dos caras. Esto quiere decir que se puede encofrar por ambas caras ya que ambas quedan inicialmente a la vista (después se rellena el terreno faltante).
En este tipo de solución, por la cara que quedará enterrada se añade una pintura impermeable y una lámina drenante. La primera para evitar todo tipo de humedades y la segunda para evitar que la presión del agua pueda traspasar la membrana que te comentaba.
En el caso de no hacer un muro a ambas caras sino que se haga contra el mismo corte de terreno, entonces no se tiene acceso a toda la cara que quedará enterrada y la impermeabilización se tiene que hacer desde dentro. En este caso, para evitar al 100% las humedades se suele poner además un doble tabique, separado del muro de contención y con un desagüe entre ambos para que el poco agua que pueda entrar no llegue hasta el sótano.
Espero haberte resuelto la duda y haberme explicado bien, que es difícil describir según qué soluciones sólo por escrito.
Me parece una excelente solución, te agradezco. Me comentaron también que en lugar de doble pared el Hormigón armado es una buena solución si no se quiere hacer doble muro. ¿Es cierto? ¿Requeriría de aplicar algún producto a la superficie por el interior?
Gracias de antemano.
Yo no decía doble muro de hormigón. El muro es de hormigón, pero por dentro lleva un tabique sencillo de obra o pladur. La idea es que quede cámara de aire para que la humedad se quede ahí en la cámara. O sea, que traspase la primera capa pero no llegue a hacerlo con la segunda.
En cuanto a si se requiere aplicar un producto. En principio no sería necesario. Si estuvieras por debajo del nivel freático sí sería imprescindible, pero como tú comentabas que todo es con vistas a posibles fugas de los vecinos (o a la simple humedad de la lluvia), entonces no sería necesario. Mal no le va a ir. Todo lo que sea ayudar a la impermeabilización es bueno, pero no es requisito indispensable.
Recuerda además que la solera (el pavimento) debe tener por debajo también una membrana impermeable (de cualquier tipo) o sino, todo el aislamiento que has conseguido por las paredes se convertiría en humedades que subirían por el suelo.
Te agradezco muchísimo tus comentarios, veo que eres un muy buen experto. Me haz ayudado mucho. Espero después poder contar con tus conocimientos ya que inicie la obra.
Saludos