Suelo de baldosas de cemento decoradas

Me gustaría que me asesoraras sobre como restaurar y limpiar un suelo de baldosas de cemento decoradas antiguo y tratarlo para impermeabilizarlo.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
Si eres el poseedor de un suelo hidráulico, es decir, baldosas de cemento decorado, debes saber que el mantenimiento y cuidado de este tipo de pavimentos es muy delicado, pero que es simple de hacer y los resultados son muy bonitos y duraderos.
La limpieza es el principal problema de este tipo de suelos, nunca se deben usar productos agresivos y ácidos, la lejía, el agua fuerte los quitamanchas, destrozaran de forma iremediable este suelo, siempre debemos usar agua y jabón muy suave, de PH neutro y cepillos de cedras blandas o de pelo suave, fregarlo con cuidado, después de haberlo barrido muy bien, y con abundante agua. Las manchas difíciles se quitan simplemente por frotación o bien con estropajos del tipo scott brite, de esos verdes, que no sean excesivamente bastos, o bien con lija al agua da grano 600 o similar. Cuidado siempre de la cantidad de veces que pasamos la lija o el estropajo para no comernos el dibujo.
El proteger este tipo de suelos debe hacerse siempre que el suelo este muy seco, dejarlo muy limpio y dejar que evapore toda el agua de su interior, después, siempre muy seco insisto, se le aplica cera natural incolora o incluso se puede cristalizar con la ayuda de una abrillantadora, aplicando silicato de magnesio fluoruro y cera de cristalizado ( para este trabajo lo mejor es contratar a un profesional). Personalmente huiría de todo tipo de impregnaciones tipo aceite de linaza, porque con el tiempo oscurece y es muy difícil de eliminar la capa, o de terminaciones con barnices tapa poros, porque el suelo de este tipo debe respirar para que se conserve durante muchos años.
En las tiendas especializadas del ramo encontraras productos específicos para este tipo de suelos, que son similares a los de cuidado de suelos de barro rustico, solo tienes que evaluar el que más te conviene.