Restaurar muebles

He comprado un piso amueblado y deseo aprovechar algunos muebles pero son de madera muy oscura y quiero una casa alegre y colorida. Me gustaría que alguien me aconsejara como tratarlos para poder pintarlos de colores más actuales: azul, rojo, blanco... Y que me recomendaran los productos adecuados y como utilizarlos.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, como restaurador, es decirte que si los muebles son de madera ( si son buenos por supuesto) es una lástima que los pintes de colores. Pero como el libro de los gustos está en blanco... tu mismo/a (era mi obligación, je, je, je)
Bueno ahora vamos con lo que tu quieres hacer. El proceso es bien sencillo. Lo primero que debes hacer es eliminar el acabado original de lo muebles. Para ello existen varias técnicas.
Como paso previo debes saber el tipo de acabado que tiene(si puedes determinarlo a simple vista, perfecto) si no haz lo siguiente. Prueba con un poco de aguarrás y estropajo de acero. Si eliminas el acabado es que el mueble está encerado.
Si no es cera, prueba con un poco de alcohol y estropajo de acero. Si lo elinimas es que el acabado está hecho con gomalaca.
El resto del acabados se trabaja igual.
Si es alguno de los dos primeros el mismo sistema que has aplicado para la comprobación es el que debes utilizar. Con una brocha aplicas el aguarrás o el alcohol (según proceda) en una pequeña zona (para que se vaya reblandeciendo) y luego lo eliminas con el estropajo.
Para el resto de los acabados puedes utilizar o un decapador eléctrico o decapantes químicos.
El decapador eléctrico es una herramienta que proyecto aire caliente sobre el acabado. Con una espátula a medida que se va lenvantando la pintura la vas eliminando. ¡ Cuidado de no quemar la madera !
El decapante químico se aplica por pequeñas zonas con una brocha, se espera un tiempo (lee las recomendaciones del fabricante) y luego se elimina con una espátula. Existen varios tipos de decapante químico pero yo te recomiendo el que se presenta de forma líquida. Yo suelo utilizar el de la marca Mongay que es una lata amarilla con el tapón azul. En las zonas de difícil acceso utiliza un cepillo que no dañe la madera.
Si utilizas el decapante químico debes utilizar agua y un cepillo (que no dañe la madera) para eliminar todos los restos.
Una vez eliminado el acabado (siempre suelen quedar pequeños restos) debemos preparar la madera para recibir el acabado. Para ello lo lijaremos concienzudamente con una lija gruesa primero(120 de grano) y una lija más fina después (240 de grano).
Una vez bien limpio el proceso utilizaremos un sellador para sellar los poros de madera. El sellador, dado que después vas a utilizar colores vivos, debe ser blanco. También se conoce como imprimación. En el establecimiento en que vayas a comprar el producto te orientaran sobre este aspecto.
Una vez seca esta mano preparatoria lijaremos bien el mueble con lija fina y aplicaremos el acabado que queramos.
Existe también la posibilidad de aplicar tintes que aun siendo de colores como quieres respetarían la veta de la madera. También existen los llamados acabados decorativos que producen bonitos efectos, patinado (envejecido), craquelados(pintura como cuarteada, decapé (pintura imitando zonas gastada que dejan ver bien la madera bien un color de base), etc.
Si te interesa alguno de estos acabados en concreto ya sabes como encontrarme.