Reparación gotelé y mortero con granillo.

Esta es mi pregunta: ´
-- Tengo que reparar una rotura (que se ha tenido que hacer) en la pared del balcón y he visto que la pared está hecha de mortero, pero no está lisa, sino que tiene un grano muy muy fino. Cuando yo eche el mortero, ¿qué tengo que hacer para conseguir ese grano tan fino?. (La pared está pintada de blanco y con el grano tan fino queda bien).
-- Luego, por el otro lado de la pared del balcón, da a un dormitorio donde hay gotelé. La rotura es igual de grande que la del balcón (aproximadamente del tamaño de un folio de papel). Este lado, el del dormitorio, lo he tapado con yeso, ¿Pero qué tengo que hacer o qué trucos hay para conseguir un gotelé lo más parecido al que tenía?.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada avisarte de que es más que probable que los parches se noten, lo importante es que se note lo menos posible.
Para la cara exterior, por lo que me cuentas, es un acabado de mortero de cemento "remolinado", ese grano fino es la arena del mortero. Se consigue aplicando el mortero con llana, dejándolo bien plano y como 1-2mm más salido que el de alrededor. No te preocupes si está muy liso. Se deja que "tire" el mortero. Depende de si le da el sol o no (conviene que no le de), tendrás que esperar sobre una hora o dos, hasta que deje de estar blando (compruebas con la yema del dedo). Para dar el acabado, usa un trozo de corcho blanco. Debes poder sujetarlo con la mano (sobre 20x25 cm, con un espesor superior a 3-4cm). Con un cubo con agua al lado, empapas el corcho y lo aplicas sobre el mortero describiendo círculos con la cara plana, como si lo estuvieras lijando, pasando incluso por el mortero de alrededor (no te limites al que está tierno). Lo que se ensucie podrás limpiarlo con una esponja mojada. Vas limpiando el corcho con el agua y sigues "remolinando". Empieza haciendo poca presión y ya irás viendo si necesitas aplicar más o menos fuerza, es cuestión de algo de paciencia. Vas "lijando" el mortero hasta igualarlo con el de alrededor, y verás cómo el grano de la arena va apareciendo. Finalmente limpias alrededor de la zona tierna con una esponja mojada. Cuando esté bien seco, puedes esperar unos días, pintas toda la pared, incluso puedes dar una mano antes a lo nuevo y luego a todo el paño para que las texturas se parezcan un poco más.
Para la cara interior, es más delicado y precisa de más "arte", cada uno tiene sus trucos. Supongamos que tienes el yeso aplicado y liso. Si es un gotelé normal, de grano medio o gordo, puedes utilizar una escobilla de wc o un cepillo de cerdas guesas (de venta en los chinos:). Pastas acuaplast hasta dejarlo sin grumos, haciendo una pasta viscosa (cuanto más espesa, más gordo será el grano) pero no un engrudo. Es decir, sobre una superficie plana se deslizará lentamente si la inclinas. Lo difícil es aplicarla. Te pones algo de pasta en la mano y pasas la escobilla de manera que coja pasta y salpique, como cuando limpias el cepillo de dientes. Practica antes sobre un cartón o un plástico para controlar las salpicaduras y comprobar que da el grano que quieres.
Otra manera de hacerlo, es pastando el acuaplast más líquido, lo pones sobre una placa lisa (chapado cerámico o cristal), y con una pajita soplas sobre el borde para provocar las salpicaduras. Esto es más difícil de explicar que de hacer. Coneste método, se hace más controlado pero conviene que la zona sea pequeña si no quieres coger dolores de cabeza.
Finalmente, si el gotelé es "chafado", debes esperar a que la pared absorba la humedad y que la pasta "tire", finalmente pasas suavemente una llana o espátula para chafar la gota.
Un par de cosas más:
La primera, conviene que empapes con agua la pared de ladrillo antes de aplicar el mortero de cemento. Evitará que le quite la humedad al mortero y lo cuartee.
La segunda, ánimo y no dudes en preguntar lo que quieras.