Diferencias reglas para amaestrar paredes

Estoy realizando una reformas en un piso que tengo y voy a revestir unas paredes de ladrillo que he levantado con mortero. He estado mirando las herramientas que necesito y me he encontrado que existen diferentes tipo de reglas repartidoras. Me podría decir la diferencia que existe entre ellas: H abierta, H cerrada, Trapezoidales y Fijas.
Por otro lado tengo que hacer la instalación nueva de la fontanería por lo que debo pasar los tubos desde la acometida por todo el piso, mi duda es la siguiente: me comentaron que los tubos de agua tienen que ir obligatoriamente por el techo, ¿es esto cierto, o los podría colocar por el suelo?

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a tu pregunta, la única diferencia entre las reglas repartidoras que comentas es la forma que tienen. La regla fija, el la regla de perfil rectangular de toda la vida. La H abierta, tiene forma de h minúscula, la cerrada, tiene la parte inferior de la h cerrada y la trapezoidal tiene un lado afilado y el otro rectangular. El motivo de estas formas es el facilitar el rascado de mortero para igualar. Si aplicas cualquiera de las reglas por la parte afilada, retiraras más mortero, es para alisar las partes en que has echado demasiado mortero. En cuanto a la parte rectangular es para un alisado más fino, después de pasar el lado afilado además de para hacer las maestras.
A partir de aquí, decide según tus preferencias. Los profesionales, generalmente utilizamos las fijas porque valen para todo. Yo de hecho, únicamente he utilizado siempre la fija aunque la trapezoidal parece una buena alternativa. En cuando a las reglas en H no acaban de convencerme, no creo que sean las más adecuadas.
En cuanto al proceso, por si tienes alguna duda, tendrías que hacer varias maestras paralelas en la pared. Para ello, aplica una tira de mortero vertical sobre el muro y haz presión con la regla fija. Utiliza el nivel para que quede nivelada. Retira el mortero sobrante de los lados y retira la regla arrastrando hacia un lado y hacia arriba. Repite con tantas maestras como sean necesarias.
Una vez estén secas sólo es cuestión de rellenar el espacio entre maestras con mortero y pasar una regla haciendo presión sobre las maestras para arrastrar todo el mortero que sobra. Para ello espera a que el mortero empiece a fraguar, si no podría desprenderse demasiado. Aquí es donde entra en juego la regla trapezoidal, supuestamente, con su canto afilado debería ser más fácil arrastrar el mortero.
Por cierto, antes de aplicar mortero sobre la pared de ladrillo, moja un poco la superficie para que el mortero agarre bien.
En cuanto al tema de fontanería, no conozco la legislación vigente en tu provincia sobre el tema. Generalmente, la acometida del agua la puedes pasar tanto por el techo, como por las paredes, como por el suelo. De hecho el suelo y las paredes son las opciones más comunes. Pero cada municipio establece normativas diferentes sobre este concreto y, si la persona que te lo ha comentado es un profesional cualificado, tal vez sea porque es cierto.
Hola Rubtumanitas!
Estoy realizando una reformas en un piso que tengo y voy a revestir unas paredes de ladrillo que he levantado con mortero. He estado mirando las herramientas que necesito y me he encontrado que existen diferentes tipo de reglas repartidoras. Me podría decir la diferencia que existe entre ellas: H abierta, H cerrada, Trapezoidales y Fijas.
Por otro lado tengo que hacer la instalación nueva de la fontanería por lo que debo pasar los tubos desde la acometida por todo el piso, mi duda es la siguiente: me comentaron que los tubos de agua tienen que ir obligatoriamente por el techo, ¿es esto cierto, o los podría colocar por el suelo?
Muchas gracias!
Gracias por la rapidez. Me queda totalmente claro el tema. Una pregunta acerca del revestimiento, mi idea es la de revestir con mortero especial para revoco sobre 7mm y una capa final de perlita. A esta capa de perlita, después de pasar la regla, pasarle una llana con esponja de grano fino (esta es de color naranja) e ir mojando y alisando hasta conseguir un acabado fino. Dime si te parece lo correcto, porque es lo que me comentaron.
El proceso que comentas es el correcto, en general se hace así. Aunque en cierto modo esto es porque te ahorra tiempo. Para un acabado perfecto, yo lo que haría sería, dar la capa fina de perlita y dejar que seque, lijar con lija de grano fino, en taco o lijadora orbital. Entonces darle una mano aguadita de pintura. Con esto verás si la pared está completamente lisa o si tiene algún fallo. Si fuera necesario, tapar los fallos con mecafina aplicada con llana de plástico, volver a lijar y, finalmente pintar.
Se tarda más que con la esponja, pero sin duda el acabado es mejor.
Disculpa mi ignorancia, ¿qué es la mecafina?
Es una pasta especial para los acabados de yeso. Es especialmente fina y fácil de trabajar en comparación con el yeso y la perlita. Es ideal para los acabados de yeso. En las tiendas de materiales se conoce por ese nombre "mecafina". Es relativamente cara, pero el resultado lo vale. Además ofrece más resistencia a las rozaduras y los golpes que el yeso por lo que es el material más utilizado por los profesionales para los acabados de yeso habiendo sustituido el yeso fino que se utilizaba antes ya que éste, aunque quedaba muy bien, fraguaba muy rápido y era difícil de utilizar.
Excelentes respuestas, me ha quedado el tema totalmente claro, cualquier otra duda que me pueda surgir contaré siempre con tú inestimable ayuda!
Muchas gracias!