Sobre el pladur

He conocido la posibilidad de colocar los tableros de pladur como falso techo en lugar de las conocidas placas de escayola, con la consecuencia de aligerar tanto en tiempo como en costes a la hora de cubrir los techos de la vivienda. Me gustaría saber (la cual información agradezco), algunos detalles para la colocación:
1º Los techos los tengo a la altura de 2,90 mtrs. Y el falso techo quiero dejarlo a 2,50 mtrs. ¿Cómo se sujeta el tablero a la cubierta?
2º ¿Qué grueso del tablero es recomendable para techo, que por una parte no pese demasiado y por otra no haga ondulaciones?
3º Y para uso más genérico, ¿qué medidas y grosores existen en este material?.
Estoy planteándome sustituir la tabiquería interior de ladrillo por pladur.

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
Pues me parece una idea estupernda eso de poner techos de pladur en lugar de la clásica escayola, ¿ventajas? Muchas, primero mayor rapidez en la ejecución del trabajo, mejor planeador de la superficie, mejor aislamiento, superficie más fácil de trabajar, etc.
Ahora bien ¿quieres bajar unos magníficos techos de 2,90 a 2,50?... Yo personalmento no lo haría, rebajar unos techos en altura hacen que la habitación parezca más pequeña, los techos altos confieren a los hogares un aspecto mucho más abierto, más estético y sobretodo más luminoso y espacioso, personalmente opino que al arquitecto que se le ocurrió la idea de dar al techo sus 2,50 metros de altura estándar le deberían haber expulsado del colegio oficial.
Con respecto a la tabiqueria, si la tienes de ladrillo y es de buen porte ¿para qué cambiarla? Un buen tabique de ladrillo es superior en todos los aspectos al pladur, sobretodo si ya lo tenemos construido, otra cosa seria obra nueva o renovación... si lo que quieres es reforzar lo que tienes hecho es otro tema, entonces tendrías que: o bien trasdosar una placa por ambas caras o bien construir un sobre tabique con carril y riostra.
Respecto a los techos, hay diversas formas de colocación, todas las placas van montadas sobre carriles si se suspenden del techo o bien sobre omegas si es que se fijan al techo directamente, también las placas de techo son especificas para este trabajo, siendo más resistentes y con una alta concentración de fibra. Lo mejor para que te hagas una idea, veas detalles técnicos y ejemplos prácticos, es que visites la página de Uralita www.uralita.com o bien la de Pladur www.pladur.biz. encontraras mucha información útil en su catalogo.
Muchísimas gracias por su atención.
El plantearme usar el pladur al ladrillo para la tabiquería es ante la aclaración de una casa en construcción y por supuesto en los tabiques interiores por razones obvias ante la información que he tenido sobre el pladur, (óptima planimetría para pintar lisos, mayor rapidez para su colocación, mejor aislante para la humedad, etc.). Lo que desconozco es el comportamiento de un tabique de pladur doble con cámara cubierta de aislante térmico-acústico, si hay riesgo de que las juntas de los tableros a pesar de ir bien selladas puedan marcarse por posibles cimbreos de toda la superficie, al tener puertas que ocasionan fatiga en su funcionamiento y otros inconvenientes que por supuesto ignoro.
Respecto de la altura del techo puedo replantearme por aprovechar la máxima altura, pero lo que si tengo claro (y no es criterio del arquitecto) es que no quiero dejar vigas de carga vistas, por ello es necesario que el techo ha de ir aéreo suponiendo que su colocación sea similar a la postura de las placas desmontables con tirantes de alambre o de escayola, y si trae cuenta poner piezas grandes o más pequeñas también la adherencia sobre el mismo como molduras de escayola etc. es lo que no sé.
He tratado de encontrar, sin éxito hasta ahora, para informarme sobre las medidas y grosores de estos tableros para estudiar en su caso las ventajas y poder acertar a la hora de construir tanto en calidad como en costes, procuro evitar las improvisaciones que cuestan tiempo y dinero.
Me reitero en mi agradecimiento, un saludo.
Otra vez.
Bueno pues aclarados ciertos puntos de tu anterior consulta, permíteme informarte:
Veras, los tabiques de ladrillo son, sin duda, muchísimo más resistentes, duraderos, aislantes y sólidos, que los realizados con pladur a igualdad de costes. Si colocamos un doble tabique de pladur con doble aplacado, con cámara rellena de lana de roca y riostras cada 40 centímetros, obtendremos un buen tabique aislante tanto térmico como acústico, resistente y duradero, pero más caro que uno de ladrillo. Si en ladrillo usamos un huecodoble de 40x20x7 dado de yeso a dos caras y maestreado, tendremos un tabique bueno, solido y resistente, no tan aislante como el de pladur pero si más barato, ahora que si en lugar de usar ese tipo de cerámico usamos un hueco doble de 15x30x12, lo recibimos con mortero de cemento y arena, después se maestrea y se da de yeso proyectado... hay es donde tenemos la diferencia, tendremos un tabique insuperable, aislante y resistente, un tabique que durara siempre, algo más caro que el de pladur, pero merece la pena gastarse ese poco de más.
Los tabiques de pladur no tienden a abrirse en sus juntas porque sus características de construcción absorben algunas deformaciones de los paramentos donde están recibidos, no mucho, pero lo suficiente, si el profesional que monta el tabique es eso, un profesional, tendrá la precaución de reforzás esquinas, vanos y zonas en las que se fijaran los precercos de las puertas para que no tengas problemas con la durabilidad del tabique.
Respecto a la información que necesitas esta todo en www.uralita.con, de allí pinchas en el logotipo de pladur y en este enlace sobre la opción documentos, allí encontraras medidas, grosores y características técnicas y aplicaciones de todos los productos de pladur.
Gracias por tu interés que desprendo de las explicaciones que me facilitas, las cuales me sirven de orientación en esta materia.
En la medida que se me presenten dudas, si no te resulta molestia,
abusaré de tu saber.
Atentamente. Un cordial saludo, Juan Saura.