Tabique pladur muy alto

Quiero utilizar pladur para hacer las divisiones de una lonja (para hacer vivienda)
El caso es que hay una altura de 3,6m . Preguntas:
Las traviesas que yo he visto son de solo 3m. ¿Las hay más largas?
¿Podría hacer tabique de ladrillo el primer medio metro y luego la estructura de pladur?
¿Voy a bajar el techo hasta 2.5m . Es obligatorio continuar el forrado de pladur en la parte de encima el techo falso?

1 Respuesta

Respuesta
La perfilería de pladur (las traviesas) se compone fundamentalmente -para tabiques- de canales y montantes. Ambos perfiles vienen en longitudes mayores de 3 metros... pero para anchos medio-altos, puesto que se da por hecho que al tratarse de grandes alturas el tabique ha de tener más grosor, para aumentar su inercia y evitar así pandeos.
Te pego un cuadro de características sacado del folleto comercial de Pladur (lo tienes en su web).

Respecto a tu pregunta, si prefieres, para ahorrar anchura, el hacer una base de ladrillo y desde ahí levantar el pladur, puedes hacerlo, pero francamente no te lo aconsejo. Más que nada porque el recubrimiento habrá de ser de pladur en todo el alto, y eso quiere decir que en la parte inferior el sistema de sujeción será diferente (tornillería en la parte superior, donde hay perfiles, y pasta de agarre tipo trasdosado en la inferior), lo cual redundará en una mayor dificultad, un peor acabado, y problemas futuros de toda clase de patologías. Eso por no hablar de lo difícil que te va a resultar resolver los encuentros con premarcos de puertas o incluso con instalaciones.
Respecto a si puedes cortar el pladur en el falso techo... Como poder, puedes, pero estamos en las mismas. Un falso techo no es el mejor soporte para atornillar una canal metálica, sufrirá pandeos, posibles empujes por dilataciones, y la cámara de aire de nada menos que 110 cm. Servirá de excelente transmisor de ruidos, humedades y posiblemente olores.
Te recomiendo vivamente llevar el Pladur de suelo a techo. Es más trabajoso, pero merecerá la pena!
Espero que con esto sea suficiente para tu información. Si necesitas más detalles, será un placer echarte un cable.
Hola de nuevo, muchas muchas gracias por la rápida y estupenda respuesta.
Me aclaras lo de los problemas futuros de todo tipo de patologías .Yo había pensado alicatar esa parte de ladrillo, y partir de ahí con pladur de 2.6m, llegando a una altura de 3.1m. Pero continuando hasta arriba solo con el cerramiento de placas aislantes.
Técnicamente entiendo que seria correcto, ¿pero pasaría el control de la normativa?.
La normativa, si no traspasas con el Pladur el falso techo, no la cumplirías, puesto que no cumple con la normativa de independencia acústica entre estancias. A menos que sea para tu propia vivienda, en cuyo caso puedes hacerlo si gustas. Eso sí, en posteriores transmisiones el comprador podría negarse a adquirirla en esas condiciones.
Respecto a lo de "técnicamente correcto" vs. "todo tipo de patologías", me refiero a que en definitiva, al estar el pladur sobre un zócalo de distinto material, las dilataciones por temperatura o por cambios higrotérmicos van a ser diferentes en cada uno de los paños, además de que si atornillas las canales sobre un techo de escayola, lo más probable es que acabe cediendo ligeramente y cogiendo holgura, lo cual redundará en reverberaciones, grietas, etc... (las patologías no se refieren solamente a fisuras o humedades, un mal acondicionamiento térmico y acústico lo son igualmente).
En todo caso, si quieres hacer el poyete de ladrillo y luego colocar el Pladur, ten 2 recomendaciones en cuenta:
a) Lleva el Pladur hasta el forjado superior y ancla en él las canales.
b) Pon juntas de estanqueidad-dilatación en TODOS los perfiles que toquen el poyete, disminuirás los problemas de dilataciones diferenciales.
Espero que esto te haya ayudado. Si no es así y necesitas más info, pregunta tranquilamente, que para eso estamos.