Problemas con escayola

En los techos de mi casa se puso hace tiempo escayola. Con el paso del tiempo, en el techo han ido abriendo las placas de escayola, y ahora mismo todo el techo de las habitaciones esta abierto por las juntas de las placas de escayola (placas de unos 40 cm por 60 cm). Hemos probado a poner vendas, pero las aberturas que se ven son tan exageradas que no sirve para.
¿Por qué ha pasado esto?. ¿Qué solución habría?

1 respuesta

Respuesta
Pues lo más probable es que no estuvieran bien enlucidas las juntas. La escayola es muy común que agriete, pero normalmente siempre agrieta en la junta de la escayola con el yeso de la pared, no entre las juntas de placa y placa. Cuando se termina de colocar el techo y las placas están fijas, se amasa escayola de nuevo y se tapan todas las juntas con una llana, al mismo tiempo que va fraguando se le van aplicando varias capas hasta que está todo bien tapado. Si se hace bien no tien porque abrir la junta entre placa y placa, y si lo hace puede que sea porque no aplicaron esa ultima capa para retapar correctamente o la escayola no tuvo un buen fraguado y no quedó lo duro que debería. Las juntas entre el yeso de la pared y el techo de escayola ya son otra cosa, son muy delicadas y aunque se apliquen bien por el tiempo tienden a abrir, normalmente por el asentamiento de la estructura del edificio,(de éstas tengo yo en mi casa, aún haciéndolo a conciencia me han salido, por el asentamiento de mi edificio y por la construcción de otros edificios y calles vacinas, últimamente tengo una apisonadora trabajando cerca y me han salido más). Yo creo que la solución sería volver a tapar todas las juntas con escayola, bien amasada y utilizada (si es por un profesional mejor, ya que la escayola al igual que el yeso, tienen su proceso de fraguado, y hay que saber cuando está para utilizar y cuando se ha pasado y ya no se debe aplicar, porque no se quedaría todo lo dura que debería). Te aconsejo que busques algún escayolista y que lo vea él, a ver qué te dice y qué solución te da, puede que te dé alguna que yo no sepa, ya que yo no soy escayolista profesional, soy yesero, que aunque parecido no es lo mismo, e igual que de yeso sabre más yo, imagino que de escayola sabrá más alguien que la toca a diario, yo lo hago ocasionalmente. En fin, suerte y