Picar paredes

Te voy a exponer un poco mi caso y tu me comentas. Compre una casita en mi ciudad hace unos meses, las paredes tienen gotelé, la casa estuvo habitada unos meses y tenia bastante roces por la pared, con lo que tenia varios desperfectos, y bueno, ademas tenia muchos huecos de taladros, etc. Yo me decidí a quitar el gotelé usando una lijadora manual y eléctrica, pero me di cuenta que las paredes no estaban rectas, supongo que el gotelé se usa para disimular las imperfecciones de la pared, las imperfecciones llegan al tal modo que en la parte inferior de la parte hay unos 5 cm a la puerta, y la parte superior toca el tapajuntas de la puerta!... Dios, ¿cómo hacen las casas hoy?... En ese momento hable con un escayolista y me aconsejo que piara las paredes. Bueno, se las estoy picando, y le he quitado premarcos, le pondré cinta de carrocero por todo los sitios, etc. Las cuestiones son dos... ¿1º no existe algún método más rápido y fácil de picar las paredes que la picota? No se, algún tipo de taladro especial... 2º esta bien pagar 6 euros/m2 teniendo en cuenta que no tiene que desplazarse de la ciudad y que los sitios a aplicar son fáciles, son habitaciones normales...).
Muchas gracias de antemano,
miguel angel

1 respuesta

Respuesta
Imagino que sera un yesero no un escayolista, son oficios diferentes, y si es un escayolista asegurate que sabe trabajar bien el yeso, es como si yo me hiciera un piso de falso techo de escayola, lo sabría hacer... pero no lo dejaría igual de bien que un escayolista, y al contrario lo mismo, puede que el tío haya tocado algo de yeso y se atreva a hacerlo, pero ya que vas a pagar si encuentras un yesero siempre lo dejara mejor, en fin, no se, te digo esto porque por ahí hay de todo y gente que dice saber dar yeso y luego...(quizá no sea el caso y el tío es un maquina, pero tu asegurate). Después, lo de picar las paredes, nosotros lo que hacemos es picar un poco, no enteras, hacemos incisiones con la picola o picota, por toda la pared a 5-10cm de distancia entre ellas, y luego enlucimos encima, no hace falta que quites toda la pintuta y el yeso hasta dejar el ladrillo solo(menudo faenon!). Si lo estas haciendo así, quitando todo.. no me extraña que preguntes si hay otro método, por que estarás hasta el gorro de la picota ya, je je. Pues eso, tu coméntaselo, con estas incisiones la nueva capa de yeso ya entra en contacto con la capa de debajo y es suficiente para que se adhiera, ya que hay muchas y repartidas por toda la pared. Esto es mucho más rapido y menos pesado, aparte que haces menos escombro. Cuando esta hecho esto, pues ya se hace la aplicación, se puede hacer con yeso controlado (el normal de toda la vida) o con Perliescayola, este material es más duro y fuerte, también más caro. Sobre el precio lo veo bien, 6 euros el m2 es un precio correcto (aunque el precio puede variar bastante según zonas de España), los precios que llevo yo están por ahí, la Perliescayola más cara un, par de euros más por m2, más o menos. Aunque sean habitaciones fáciles, llevan su trabajo, aparte el material y los gastos del autónomo (que son muchos), ¿y hoy en día barato no queda nada? En fin, que si te deja las paredes bien por ese precio estate contento que no te han engañado.
Bueno quizás me explique un poco mal por lo de yesero-escayolista, es que no es lo mismo pero para gente que no estamos en el gremio de la construcción casi es igual, jejej... por cierto, estoy hasta la coronilla de la picota! Es que no te puedes imaginar como están las paredes, dios! No se como lo van a solucionar, pero desde luego quiero una solución... aunque sean 10 euros el metro, pero quiero que estén bien rectas, uniformes,... no quiero tener problemas en un futuro. Yo casi hago 3 picados en 5 cm2, o más, por eso te digo que estoy un poco hasta el gorro, y no solo eso, ¿sino qué ademas en las esquinas no se como terminarlas de picar?... y la union con los rodapiés me pasa igual, desde luego... cuando queremos hacer las cosas difíciles... es que no comprendo que después de lo que cuesta una casa tenga tantas imperfecciones, ahora estoy quitando los tapa juntas de la puerta, creo que se llaman así, y no te puedes imaginar los premarcos que llevan, malísimos, parecen que los han cortado a bocados!... pero la cuestión no es que sea solo mi casa, sino son todas las que estas construyendo por esta zona de sevilla,... es un poco lamentable, pero... es que la compre a un particular, no a la constructora, si hubiera sido a esta ultima desde luego los fallos los tendrían que arreglar, porque es de ley. Por cierto, ¿cuánto tiempo hay para reglamarle a la empresa constructora?. Una ultima cosa, ¿qué es la perliescayola? Parece que es una cosa entre perlita y escayola, lo digo por el nombre. Se me olvidaba, te explico, ya te comente que estuve con la lijadora lijando las paredes, pero como leí que el gotelé se podía quitar con agua... si solo era el temple... bueno lo probé en el interior de los roperos, y si... se quitaba, perfectamente, pero no solo la gotita del gotelé, sino todo, todo, todo... hasta llegar al yeso, por eso tengo que picar, porque me comentaron que sino hubiera problema me daban una pasta que es porosa o algo así, y hace como un efecto picado, y posteriormente hacen el enlucido, pero... bueno, ¿qué más puedo hacer?. Tendré que resignarme y trabajar como loco. Una ultima cosa, para poner el acabado, seria bueno quitar los terminales de enchufes, ¿etc de la pared?. Muchas gracias por tu rapidez y por resolverme las dudas, y aumenta el poco conocimiento que tengo de estas cosas. Gracias. miguel angel.
Pues la Perliescayola es el nombre técnico de la perlita, vamos, lo que pone en el saco, lo de los enchufes solo con quitar el embellecedor basta, es más cómodo para enlucir quitarlo todo, pero luego hacer todas las conexiones otra vez es un rollo, yo creo que es más practico quitar el embellecedor solo(sobre todo para ti)si se ponen cabezones con que lo quites todo, diles que después tendrías que buscar a un electricista para que te lo vuelva a conectar y que te cobraría y lloras un poco, en principio no pasa nada pero hay tío muy delicado que no quiere tener ni una pega, ah! Eso si, quita la luz cuando estén enluciendo por si acaso y tapa los mecanismos con cinta de pintor bien tapados para que no se ensucien. Sobre la pasta que dices, la verdad no se que es. Aunque dejes solo el yeso sin pintura es mejor hacer unas picaditas(de esas que te gustan.. es broma, es verdad que se acaba hasta los... de picar), pero del producto que me dices no se cual es, si ellos te lo aseguran pues igual es más practico aplicarle una capa de esto y después enlucir. Para pintar si que se que hay unos productos de imprimación`para que se adhiera mejor la pintura, pero para el yeso no conozco ninguno, pero es verdad que cada día están saliendo productos nuevos de este tipo, para superficies con adherencias complicadas, si ellos te lo dicen y ya lo han probado, pues mejor que picar, si te va bien me podrías decir el nombre del producto y a lo mejor lo pruebo a ver que tal(aunque yo casi nunca pico, siempre lo hace algún `peón o el propio dueño, para ahorrar un poco, como es normal. Pues nada, suerte y a ver si te queda bien eso o que, y que dure.