Solar patio

Quiero solar un patio de 51 metros cuadrados, con una base de hormigón de 10 cm aprox y mallazo de 6 u 8, tengo el problema que no se cantidad de materiales que necesito ya que es la primera vez que ormigono. Tengo que comprarlo por sacas o en camión y pasarlo manualmente por la casa ya que no hay acceso trasero para depositar el material. Entonces eso, me gustaría saber si podéis decirme la cantidad de materiales aproximados que necesito comprar y si el desagüe que voy a poner tiene que estar ya puesto cuando eche el hormigón. Gracias por adelantado
{"lat":40.5916656556656,"lng":-3.25349807739258}

1 respuesta

Respuesta
Las sacas de áridos son un tipo de envasado equivalente más o menos a 60 sacos de 20kg para puesta en obra con grúa.
Para 51m2 a 10 cm de espesor te harán falta ( 51 x 0,1 = ) 5,1 m3 de hormigón ), los mallazos vienen en formatos de 12m2 aproximadamente pero como debes solaparlos necesitarás unos 56 m2 que son 4,6 piezas pero tendrás que comprar 5 y darles un poco más de solape o esto te permite hacerlo en trozos más manejables y cómodos de colocar, pide también un poco de alambre cocido o de ferrallista ( 1/2 kg) para atarlos y que no se levanten cuando pisas sobre ellos.
Si con cada saca de 0,8-0,9 m3 y añadiéndole 240 kg de cemento obtienes más o menos 1m3 de hormigón. Para 6m3 de hormigón te harán falta : ( 1 x 5,1 = 5 sacas de mezcla de arena y grava y 6 sacos de 20kg y por otra parte 240 x 5,1 = 1224 kg de cemento ).
El hormigón siempre debe llevar 1 parte más como mínimo de grava que de arena para reducir la retracción o cuarteamiento durante el fraguado. ( Por ejemplo: 3 arena / 4 de grava y 1,5 de cemento o 5 sacos de 20kg de mezcla arena-grava y 1 saco de cemento de 20kg, esto lo puedes aplicar así directamente a la hormigonera o en capazos, si le hechas el material con pala siempre 5-6 paladas más como mínimo de grava).
Ya tienes en cuenta la pendiente que debes darle a la solera para el desagüe ( 2%), el desagüe debes de integrarlo en la solera o colocarlo enterrado por debajo, la válvula o cazoleta normalmente viene en 2 piezas una que irá pegada al desagüe y otra que hace de sifón y rejilla que deberás colocar cuando estés colocando el pavimento o antes si piensas impermeabilizar, ya que el impermeabilizante debe cubrir los laterales de la base de la cazoleta.
Por otra parte, si el uso posterior del patio va a ser unicamente para tránsito doméstico normal tampoco hace falta que la pongas mallazo de 6 u 8 mm, bastaría el de 4mm ( es más manejable y cómodo de manipular) lo único que yo le añadiría al hormigón un puñado de fibra de poliéster o polietileno ( la que usan para el hormigón impreso, además es barata y con 3 bolsas de 250 g tienes suficiente ) en cada amasijo para evitar un poco la fisuración durante el fraguado.
También sería interesante colocar un plástico negro de galga grueso sobre el suelo arenado o con gravilla muy fina y realizar la solera encima, en este caso lo mejor sería dejar el desagüe enterrado debajo.
Si vas a colocar después el pavimento con cemento cola también sería aconsejable el hacer junta de dilatación perimetral y al menos una junta de dilatación intermedia.
Si tienes más dudas me lo haces saber.
No he podido responder antes, quería darle las gracias por la respuesta, es muy esplicita y concisa.me a resuelto todas las dudas y dado una gran orientación, agradecerle de verdad el esfuerzo detallado en la respuesta. Gracias
Estoy mirando precios de los materiales, ahora que es otra lucha encontrar buenos precios je je