Sacas para hormigón

En tu amable respuesta anterior sobre el hoemigon, escribes esto:
Según indicas tienes 22m2 de solera a 10cm de espesor medio. Esto supone ( 11 x 2 x 0,1 ) un volumen de 2,2 m3. Si vas a pedir el material en sacas debes saber que cada saca contiene aprox. 0,8 m3 de material y 240 kg de cemento, con esto tendrías aproximadamente entre 1 y 1,2 m3 de hormigón. Te harán falta entre 2 y 2,2 sacas y entre 500 y 530 kg de cemento.
Quiero hacer el pedido el viernes, y no se que es lo de las sacas. ¿Es un saco con la mezcla de sólidos ya hecha, solo pendiente de ponerla en la hormigonera y echarle agua? Si es así parece más cómodo, pero ¿aprox. Cuánto cuesta una de las sacas? ¿Se compra en los almacenes de materiales de construcción como el cemento, arena y demás...?.
Una pregunta más, ya que me he liado un poco. Al final me estoy animando y necesito hacer 6 m3 (60 m2 x 10 cm ) de hormigón para solar encima. Si eres tan amable:
- Si encuentro las sacas: ¿cuántas necesito pedir para los 6 m3 de hormigón?
- Si no encuentro sacas ¿cuántos kg. De cemento, m3 de grava y m3 de arena necesito pedir para los 6 m3 de hormigón?
Perdona las molestias.

1 Respuesta

Respuesta
Las sacas de áridos son un tipo de envasado equivalente más o menos a 60 sacos de 20kg para puesta en obra con grúa y no tener que abocar el material en el suelo, unicamente se refiere al árido, ( arena o mezclada con grava ) el cemento lo pones tú.
Normalmente se sirven en los almacenes de construcción y como ya te he dicho la grúa te los descargua lo más cerca que pueda dejártelos, así el material queda recogido en sus propias sacas de donde tu coges con pala lo que vayas necesitando.
Si con cada saca de 0,8-0,9 m3 y añadiéndole 240 kg de cemento obtienes más o menos 1m3 de hormigón. Para 6m3 de hormigón te harán falta : ( 1 x 6 = 6 sacas de mezcla de arena y grava y 240 x 6 = 1440 kg de cemento ).
Si al final te sirven el material a granel tendrás que pedir 2,3 m3 de arena y 3,3 de grava porque el hormigón siempre debe llevar 1 parte más como mínimo de grava que de arena para reducir la retracción o cuarteamiento durante el fraguado. ( Por ejemplo: 3 arena / 4 de grava y 1,5 de cemento, esto lo puedes aplicar así directamente a la hormigonera en capazos, si le hechas el material con pala siempre 5-6 paladas más como mínimo de grava).