TDT sonido se corta a ratos

Tengo un deco de TDT comprado nuevo marca antares de alta sensibilidad (fabricado por una empresa de Málaga)cuando lo instale a la primera me cojio todos los canales se escuchaban y oían bien, pero hace dos semanas que en algunas cadenas de TDT(algunas más que otras)se ven los canales bien pero se entrecortan los diálogos hablados en medio segundo, después se vuelven a escuchar bien pero al rato de 2 minutos o así.. Otra vez vuelve a pasar se entrecorta el sonido medio segundo y vuelta a empezar, la antena por donde veo los canales TDT es de la comunidad y la pusieron nueva hace 3/4 meses (la puso el chico de mantenimiento que lleva trabajando algunos años para la comunidad, y hace de todo) pero claro empiezo a dudar pues he leído que para montar estas antenas comunitarias tiene que venir una empresa homologada especifica para montar estas antenas y me da que el chico de mantenimiento al no estar especializado como que ha hecho un chapus, es mi opinión.. Igual no tiene nada que ver, ¿en cualquier caso? ¿A qué puede ser debido lo que me ocurre? ¿Es posible que pase que la TDT española estén haciendo pruebas con los canales en toda españa o en algunas zonas y ocurra por eso, al igual que paso cuando lanzaron los teléfonos móviles y se escuchaban al interlocutor con ruido de huevos fritos hasta que se fueron perfeccionando.
Cordiales saludos.
Atentamente:Francisco.

3 respuestas

Respuesta
En primer lugar creo que te pasa como el 90% de la población, a la hora de instalar un TDT no solo hemos de tener una buena antena, una buena tirada de cable y unos buenos conectore. Hace falta reformzar la antena con un aparato para filtrar un poco más la señal. Si aparte me dices que estas en una comunidad es todavía más importante que os ponga un buen aparato para repartir la señal. Vuestro "Chapuzas" lo ha hecho bastante bien pues en la mayoría de zona solo se ven unas 5 o 6 cadenas pero no lo ha echo todo. Mi consejo es que habléis con un antenista homologado y que or refuerce la señal. Pero ojo si os dice de cambiar todo el sistema por que no lo ve "claro" preguntar a otro hay algunos que están haciendo su agosto particular instalando decenas de apartos en las casa cuando no hacen falta tantos.
Respecto a lo que me comentas de las pruebas de las cadenas, casi todas están aun de pruebas pues hasta dentro de unos 2 años no tendremos la programación definida y hay muchos canales que aun no se sabe quien va a emitir.
Por el momento se ven algo así como 18 o 20 canales, aunque varia por la zona donde estés.
Respuesta
Normalmente el problema que describes suele suceder cuando la señal que recibe tu Decodificador no es suficientemente buena.
¿Te pasa lo mismo en todos los canales?. Revisa los niveles de "Calidad/Cantidad de señal recibida" que en alguna opción de tu Decodificador se detallan. Normalmente Calidades de menos del 30% y / o Cantidades de menos del 70% denuncian que hay falta de señal y producen efectos como los que te pasan a ti. La imagen se queda congelada de vez en cuando o salen pixels desperdigados. O el sonido se entre corta. Etc. Si esta falta de señal es excesiva el Deco termina presentando una pantalla negra y un cartel de aviso.
¿El problema lo tienes tu solo o hay más vecinos con los mismos síntomas? Si le pasa a más gente, seguramente lo que está mal es el amplificador de antena, o con suerte, la orientación de la antena.
Pero si solo lo notas tu podría (aunque es muy raro) deberse a un defecto en tu Deco. La prueba sería entonces poner otro Deco en su lugar y ver si tiene los mismos síntomas.
Una cuestión que no aclaras en tu nota es el tipo de Amplificador que os han puesto. Lo más sencillo es añadir Amplificadores de RF específicos para cada nuevo "canal" y subir o bajar la ganancia del mismo según convenga. Aunque a la larga lo más práctico es cambiar todo el conjunto por un único módulo Amplificador Digital que permita ajustar los canales y jugar con ellos a elección del usuario. Pero la pega es que hay que tener conocimientos y un equipo de control especiales.
Por otra parte, ¿el problema te pasa en un solo canal o en una sola Emisora? En la televisión analógica cada emisora transmite usando un canal, pero en la digital por un mismo canal se transmiten cuatro emisiones distintas. Por ejemplo, TVE1, TVE2, 24Hnoticias y ClanTVE usan el mismo, así que de haber problemas en todos a la vez denota que el problema suele estar en el amplificador específico de la finca. Y si el problema pasa en una sola emisora de las cuatro es seguro que el problema ya viene de origen de la Emisora.
Respuesta
Ante todo, disculpa por tardar tanto en responder. Seguramente ya tendrás el problema solucionado, pero si no, podríamos intentar alguna solución:
¿Se ha movido la antena? La televisión digital no es como la analógica. En la analógica, puedes recibir algo de señal con lluvia y hasta que no buscas bien el canal, no se verá correctamente. No es así en la digital. Esta última, o se ve perfectamente, o no se ve. Por eso deberían comprobar si la antena no se ha movido, porque los síntomas que me cuentas son parecidos a la televisión por satélite cuando la parabólica se mueve.
Así a bote pronto no se me ocurre nada más, pues lo más lógico es que si hubiera algún problema de instalación no falle solo el sonido, sino también la imagen, que se pixelaría por ejemplo. Podría ser que están tocando algo en los repetidores de televisión de tu zona.
Sobre la instalación, la puede hacer cualquiera que tenga conocimientos sobre TDT. Para una comunidad habría que colocar amplificadores para cada canal múltiple de la UHF y solo una empresa profesional te garantiza que está bien (y te dará una garantía por si se rompe). De todas formas, si el chico sabe hacerlo, no debería haber ningún problema.
Saludos, y de nuevo, perdona por la tardanza.