Fruity loops y midi

Soy de lima perú y soy pianista. Tengo un sintetizador korg x5 y estoy acostumbrado a trabajar con sonar 2.o (cakewalk)
He descubierto fruity lops y me ha impresinado por la calidad de sus sonido los que quisiera poder controlar con mi teclado midi.
He ahí el problema. Cuando utilizo el channel midi out hay una perfecta interacción y sincronización con mi teclado midi pero al presionar el botón de grabación no hay una velocidad de respuesta inmediata a los sonidos de mi teclado ni a los sonidos del fruity lo que me imposibilita poder grabar mis melodías en tiempo real pues existe un desfase pequeño de tiempo entre presionar la tecla y recibier el sonido que molesta tremendamente.
Esto me obliga a tener que grabar mis melodías en sonar y luego tener que importarlas a fruity. No quisiera ter que hacer esto pues quisiera poder hacerlo todo en fruity lops
Dime kyo:
¿Es posible grabar melodías midi en tiempo real en el fuity o uno esta limitado solo al step recording?
De ser posible ( como creo que debe ser), ¿a qué se debe esta falta de sincronización solo al momento de grabar? ¿Podría ser mi hardware? ¿De ser así por qué el sonar no me da ningún problema en grabar midi en tiempo real? ¿Pude qué sea alguna opción activada?
Respuesta
Estas teniendo un problema con la latencia de Fruity Loops. La latencia es el tiempo en que tarda fruity loops desde que tocas una tecla en tu teclado hasta que sintetiza el sonido. Cuanto más rapido sea tu ordenador podrás tener una menor latencia.
Sin embargo la latencia no tiene efecto en el sonido MIDI sintetizado por la tarjeta de sonido, ya que en esto no se emplea la CPU.
Existen tarjetas de sonido compatibles con los drivers ASIÓ. SOn unso drivers de baja latencia para AUDIO (o lo que es lo mismo, para el sonido sintetizado que no sea MIDI). Comprueba si tu tarjeta de sonido es compatible con ASIÓ.
Como disminuir la latencia:
1. Abre el fruity loosp y pulsa F10. Se te abrirá la ventana de configuración
2. Ahora ve a la etiqueta de "AUDIO"
3. EN el apartado de OUTPUT selecciona el driver más apropiado...¿cuál es? Si pone ASIÓ en alguno de ellos es que tu tarjeta de sonido es compatible con ASIÓ, así que selecciona ese, si no coge un driver DX que no sea emulado... es mucho más lento pero es a lo más que puedes aspirar...
4. Si has escogido asió
Puede que te de un error informándote que el driver asió no funciona con esa frecuencia, esto pasa con la Audigy por ejemplo, que solo trabaja con ASIÓ a 48000Hz. Para corregir este error cambia la frecuencia de muestreo a una qués sea comptible con tu tarjeta, lo más cercana Y POR ENCIMA a 44100. Al cambiar la frecuencia, puede que algún sinte suene distinto... pero es muy raro, yo trabajo con 48000Hz y en el único sitio donde suena distinto es con el BUzz Generator Adapter... ni con los plugins ni nada, todo normal.
Ahora veras un botón que pone "ASIÓ panel". Clic en ese botón y ajusta la latencia a 7ms por ejemplo, prueba a ver cual te va mejor, si ves que el sistema que se carga mucho, aumentala. Yo la tengo a 4ms.
5. Si has escogido otro, veras una barra con los ms de retardo. Pon a sonar una canción y mira a cuanto es los mínimo que lo tienes que ajustar para que no se produzcan sonidos "rotos". Lo malo de este driver es que depende mucho de la carga que le des a la CPU
6. Por supuesto, puedes grabar a 48000Hz (o a otra distinta) con ASIÓ, guardar y cambiar aun driver que te acepte 44100Hz pero con una latencia alta... total... ASIÓ solo es para grabar.
Una ultima nota, la tarjeta de sonido influye muchísimo en la latencia, sobre todo si es compatible con ASIÓ. No solo en fruity, si no en TODOS LOS PROGRAMAS QUE SINTETIZEN SONIDOS POR SOFTWARE.
Espero que esta respuesta haya sido de tu agrado, para cualquier otra consulta estoy a tu disposición.
Atentamente,
KyO Deejay
www.kyodeejay.es.vg