Composición de techno y dance

Soy profesor de secundaria y quería saber si existe algún programa fácil para componer dance, ya que tengo la suerte de poder contar con un buen equipo en mi aula. Sé que a los alumnos les entraría la música mucho mejor si pudiese trabajar con alguno de estos programas. ¿Dónde se pueden conseguir?
El material que tengo lo centro sobre todo en grabación de Audio. Te digo: Tengo una mesa de 8 canales mono y 4 estero son salida Digital.
Varios micrófonos (supongo que para techno no me harán falta), Un ordenador con una SB audiogalaxy (me parece que se llama) Y conectado a este un teclado (tipo clavinova, o sea, pocos sonidos por defecto y sin posibilidad de crear más) Trabajo los programas: Sound Forge, Cubase y Final.

1 respuesta

Respuesta
En eso no te quito la razón, en que enseñaras más fácil con las cosas que le gustan a los
Alumnos.
Bien, por fortuna te diré que si, existen muchísimos programas para hacer música dance, algunos
Gratuitos y otros no.
Lo primero que debes hacer es escoger un programa "maestro" que controle a todos los demás. No me
Has especificado como quieres escribirla, así que te muestro las tres opciones disponibles:
1. Con trackers
2. Con notación clásica (pentagramas y demás)
3. Con notación moderna (Piano roll, en el que se ve las notas, su comienzo, la duración y demás
Todo de forma gráfica).
1. TRACKERS
¿Has usado alguna vez fasttracker 2? ¿O impulse tracker? Bueno, si no los has usado te explico MUY
Básicamente como funcionan. Simplemente la idea es formar patterns (secuencias cortas con notas
Musicales) que se suceden una detrás de otra pero LINEALMENTE, vamos, que no puedes hacer que
Suenen dos patterns simultáneos. La notación musical se hace con las típicas letras C#5,
B-1... Etc (no recuerdo como se llama esta notación). El interface es bastante aburrido. Te
Recomiendo dos: Buzz (con cientos de instrumentos y efectos) en www.buzzmachines.com y ReNoise
(Un programa que promete mucho, si no, mira las actualizaciones próximas) en www.renoise.com
Ambos son gratuitos, y si yo tuviera que escoger, me quedaría con Buzz, aunque te repito que
Puedes aburrir a tus alumnos si pretendes hacer que aprendan a usar el programa. Ademas, es
Difícil usar toda la potencia de hardware que posees.
2. Con notación clásica
Generalmente vas a encontrarte tanto programas gratuitos como muy caros con este tipo de
Notación. Para ello es ideal Cubase, con unos retoques que te explicare después. Cubase o Logic
Audio Platinum son unos buenos ejemplos, no es ninguno gratuito pero son realmente buenos para
Todo tipo de música, aunque eso si, muy complejos
3. Con notación moderna
Pocos de este estilo conozco que sean gratuitos. Logic Audio y Cubase también lo soportan. Pero
Si quieres algo más sencillo, más rapido entonces te recomiendo los estudios "todo en uno" como
Orion Platinum (www.sonic-syndicate.com) o Fruity Studio 4 (www.fruityloops.com y
www.e-officedirect.com/flstudio). Existen otros como Reason (www.propellerheads.se) o como Storm,
Pero uno es demasiado caro y el otro, te seré sincero, no merece la pena... ademas ninguno acepta
Plugins VST.
Bien yo creo que lo mejor para hacer música trance y techno esta en los estudios TODO EN
UNO... aunque sera mejor que lo veas con tus propios ojos.
Plugins
Esta sera la base de la música electrónica, son instrumentos virtuales, mucho más baratos que los
Instrumentos hardware. Ademas ecisten el segundo tipo que son los efectos, MUY útiles. Te digo
Una lista de los mejore y si no te especifico nada es que son gratis:
JUNOX2 -- Ideal para sonidos desafinados, los más usados en la música trance. Dentro de poco
Tendrá una actualización gratuita a junox3. 40$, en www.refx.net. Muy recomendado, fiate de mi
Palabra
SYNTH1 -- Todo tipo de sonido, e incluye unos arpeggios que han recibido más de un elogio. No
Deberías pasar de este sinte, se dice que es el mejor sinte freeware que existe. Buscalo en
http://www.kvr-vst.com/ Justo en esta pagina web encontraras muchisimos mas plugins gratuitos.
Ah! Y bajate los bancos de presets, sobre todo si no tienes mucha experiencia programando sientes
CLAW -- (www.refx.net) y MUON TAU (www.muon-software.com). Ambos son sientes monofonicos enfocados
Principalmente al techno. Con el primero conseguirás una mayor gama de sonidos (y un mayor uso de
La CPU) y con el segundo una emulación del la TB303, más que usada en la música dance.
WASP -- Este sinte no es gratuito, pero te diré la verdad, lo he comprado, me encanta su sonido.
Indicado para el techno. http://www.pluginspot.com/ son 29 $
EFECTOS -- COnsigue Filtros, Flangers, Phaser, OVerdrive, Distorsion, Delay y Reeverb todo ello
en www.kvr-vst.com Los usaras mucho
En definitiva, ¿qué es lo que más te recomiendo?
Si Vas a Usar CUBASE:
Cubase tiene todo lo necesario para usar la máxima potencia de todo el hardware que tienes y más. Si vas a hacerlo con Cubase, intenta conseguir los plugins SYNTH1, CLAW y JUNOx2. Tendrás todo lo necesario para hacer música trance.
Si prefieres usar otro
Te recomiendo FRUITY LOOPS STUDIO 4 (MUY MUY MUY recomendado) en combinacion con sound forge. Nunca he visto un programa con el que puedas hacer musica dance tan facilmente. Incluso te lo recomiendo mas que cubase, aunque tiene una forma distinta de uso y te costara al menos una semana usarlo (lo que me costo a mi). En su defecto, prueba ORION PLATINUM, con una filosofia parecida a la del fruity loops. NO te recomiendo los trackers, ya que aparte de su complejidad, no pueden hacer que ni tu equipo ni tu rindais al 100%. Si te haces con alguno de estos dos, bajate tambien SYNTH1 y si puedes el JUNOx2.
EN AMBOS CASOS BUSCA PLUGINS GRATUITOS EN www.kvr-vst.com
Bien xanzinho, te he dado unas pautas generales. Si deseas que te amplíe algún tema o hay algo que no hayas entendido, no dudes en preguntarme de nuevo.
Como ya tengo el Cubase y lo voy controlando... Pues, creo que me voy a decidir por ese. ¿Esos plugins de los que me hablaste son gratuitos? ¿CLAW, JUNOx2, SYNTH1?
Bien la siguiente pregunta es...
¿Cómo hago para componer techno desde el cubase con esos plugins ya instalados? Me gustaría que me dijeses los pasos (uno por uno aunque te parezca evidente) para no perderme.
Muchísimas gracias por tu respuesta que te puntuaré con la máxima puntuación ya que me parece muy completa.
Gracias
Xanzinho, que deseas saber:
1. ¿Los pasos de COMO USAR cubase?
2. Los pasos de como crear música techno (como hacer sus melodías, ¿ritmos y demás)?
Por favor, respóndeme a esto, y si has respondido para esta tarde (hora de españa), te contestare esta misma tarde, y si no mañana por la mañana.
Un Saludo y deseeme suerte... que tengo ahora a las nueve un examen que me lo han adelantado de septiembre!
KyO Deejay
Ah! JUNOx2 no es gratuito... lo siento, pero cuando te vuelva a responder te diré más plugins gratuitos para tu objetivo
Bien. Lo que quiero saber es la 2ª cuestión que me planteas: Los pasos de como crear música techno (como hacer sus melodías, ritmos y demás) teniendo esos plugins que me dices que me tengo que bajar.
Muchas gracias por tu prontitud respondiendo y... Muchísima suerte.
Bien, es una pregunta bastante general, ya que existen cientos de trucos y
Formas para cualquier estilo de música. Voy a ofrecerte las bases en general
Y algún que otro truquillo. Aunque es bastante difícil explicar sin dibujos o
Pizarras lo voy a intentar. Vamos a dividir en ritmos, bajos, acompañamientos
Y efectos.
************************************
Si deseas información más precisa y detallada sobre alguno de estos
Elementos, por favor, finaliza mi trabajo e iniciala en una nueva pregunta,
Ya que nos salimos un poco del tema inicial(los programas)
************************************
Consideraciones generales
- El secreto de un buen tema esta en innovar. Prueba algo raro de forma
Aleatoria(p.e. Poner dos o tres efectos de delays simultáneos), puede que
Unos intentos obtengas "algo" que te de una inspiración para un tema
- No sufras el SIM (Síndrome de Ideas Múltiples). Esto es, muchas veces se te
Ocurren cosas originales para poner a la canción, más y más, hasta que acaba
Siendo un folclore de "ideas originales". Para evitar esto ...
- ... marca una fecha limite. Es básico, o un numero de horas de trabajo a
Partir de una inspiración (yo en principio me marcaba 50, ahora solo 30).
Prometete a ti mismo no superar este limite... no más de dos horas.
- Y por ultimo hazlo sencillo. No rices el rizo añadiendo más y más sientes y
Sonidos. En mi experiencia, te diré que muchas veces he eliminado sientes por
Hacer algo excesivamente complejo... he tirado parte de mi trabajo, pero
Queda mejor. No sucumbas a la tentación de engrosar más y más el sonido
- El tempo oscila entre 130 y 160 (muy salvaje con 160, lo normal 138-142)
RITMOS -- Fijaremos lo primero un ritmo básico
- Lo primero: el bombo. Muchos te dirán que no, pero esto ya te centra la
Cabeza en lo que vas ha hacer. Pon un bombo equidistante (cada vez que suene
El metrónomo debe sonar el bombo). TRUCO: no busques un sonido demasiado duro
Al principio para el bombo, y ecualiza y distorsiona (con overdrive mejor)
Ligeramente para conseguir una buena gama de bombos a partir de un sample,
Por ejemplo de la TR-909 de Roland
- Lo segundo: Pon un charles abierto a contratiempo con los bombos. Y unos
Pocos de charles cerrados de forma cuasialeatoria. Coloca unas palmas O una
Caja simultáneos con un golpe de bombo (uno NO y el siguiente SI, empieza por
El NO).
- Añadimos algo de "feeling" al ritmo. Si tienes un oído entrenado, te darás
Cuenta de que falta algo... No todos los bombos deben ser iguales, o por lo
Menos aparentarlos que no los son, y esto es lo que se hace. En el primero de
Cada cuatro bombos, pon por ejemplo que suene simultaneo un conga bastante
Grave, y después añade con sentido algunos congas más agudos, que se repitan
en Loop. No les des mucha fuerza, que se noten poco. Lo captara el
Subconsciente del oyente, como un ritmo con algo más de gusto y "relleno"
¿Por qué? Por que los congas o los tomes llenan ligeramente el gran hueco que
Queda en el espectro de frecuencias, entre el bombo y los platos.
-TRUCO: Añade un poco de Reverb a las palmas y también, pero en cantidad
Insignificante a los platos. Comprime todo excepto el bombo, y el bombo
Comprímelo aparte de forma salvaje (ratio de 8:1 p.e.). Prueba a añadir algo
De delay a todos los instrumentos que abarquen una banda frecuencial, por
Ejemplo a todos los congas, o a todos los platos.
MELODÍA PRINCIPAL (usa Junox2, o synth1, y puede que muon tau)
**¿como debe ser el sonido?**
Lo primero, debe tener algo especial, algo que impacte. Prueba los
presets de los plugins que te he recomendado. Lo más típico consiste en
Desfasar muy ligeramente un oscilador de los otros, usando dos ondas de
Sierra, o una de sierra y otra cuadrada. Ademas, si el plugin lo admite,
Añadir otra que este una octava desfasada con respecto a una de las dos. Si
No sabes programar sintetizadores, no dudes en preguntarme (y por favor, en
Una pregunta distinta) que te responderé encantado. Ademas añade reverb de
Forma obligatoria, y si quieres rellenar porque solo con reverb la melodía se
Queda un poco... sosa, añade un delay (muy frecuentemente usado).
TRUCO: o mejor dicho, advertencia: ningún delay o reverb va a arreglar
Una mala melodía. De eso estate seguro.
TRUCO: Para conseguir un sonido más impactante y espectacular prueba a
Poner dos sientes con las mismas notas que suenen a la vez.
La música techno suede utilizar sonidos más sencillos que la trance, y
Menos fuertes. Para conseguir un sonido más trance añade flangers y para
Techno añade chorus. Aunque perfectamente puede ocurrir al revés.
**¿Como debe ser la melodia?
TRUCO: Recuerda que, sobre todo en la melodía principal, un breve
Silencio TAMBIÉN es música. Y mejor si suena un acompañamiento bueno de
Fondo.
1. Melodía Polifónica. Son bastante brillantes, bellas y sencillas.
Usa una polifonia de dos o tres notas para el sinte principal, no te
Recomiendo más de tres, ya se comería bastante espectro de frecuencias
(Aunque podrías corregirlo con filtros y ecualizadores) pero no merece la
Pena. Para ello crea un ritmo con fusas o semicorcheas o corcheas. Como si de
Un tambor se tratase. Debe encajar bien con el ritmo que has hecho antes.
TRUCO: Si tienes un ritmo muy cargado y vas a borrar algo, no desperdicies tu
Trabajo, utiliza el ritmo que vas a borrar como ritmo para construir esta
Melodía.
Puedes mezclar los tres tipos de duraciones, aunque yo solo mezclaría dos
Tipos de duraciones solo, y forma, por ejemplo, una triada minor. Recuerda
Que "tienes poco tiempo" y hay que hacerlo sencillo. Para hacer variaciones
Intenta evitar que evitar mover la triada al unisono. Varia moviendolas por
Ejemplo solo las notas superiores.
2. Melodía Monofonica. Van unidas a un linea de bajo, carecen de la
Potencia de las polifónicas, pero tienen más de un as en la manga para la
Música techno, trance y dance. Crealas junto con una linea de bajo. Un
Ejemplo de creación seria poner una serie de semicorcheas que fuera bien con
El ritmo, después en los espacios en blanco que quedasen libres, poner otras
Semicorcheas PERO con una o dos octavas más. Después procederíamos a borrar
Algunas, y por ultimo a jugar con sus duraciones, entonces hacer que se
Repitiese unos cuatro compases y jugar con el pitch de cada nota en
Individual.
TRUCO: Es importante que fijes un ritmo para la melodía. Este debe repetirse
Una y otra vez aunque con distintas escalas. Nunca cambies el ritmo.
ACOMPAÑAMIENTOS (muy bueno el Synth1 aquí)
Utiliza sonidos monofonicos o pad suaves. Tiende a los sonido plásticos
(Recortando frecuencias altas y añadiendo resonancia). En ciertos momentos de
La canción da algo más de vida y añade algo que la haga peculiar, como un
Sonido raro y bonito con un montón de delay que suene de vez en cuando de
Forma peculiar. Los pads puedes ponerlos muy débiles y polifónicos ( de
Cuatro o cinco notas). Sobre todo para el techno, evita las guitarras
Españolas, y utiliza otros tipos de instrumentos naturales que no sean de
Cuerdas. El piano suele ser muy útil y a este añádele de forma obligatoria
reverb.
Te hablare sobre la linea de bajo: S-E-N-C-I-L-L-A, tanto que la más usada es
Una simple semicorchea a contratiempo con el bombo.
TRUCO: No trates de aferrarte e imitar a instrumento principal con la linea
De bajo: desafialo en algunos momentos.
Podrías en ciertos momentos de la canción hacer alguna nota de bajo más
Duradera para que pueda reclamar su territorio en el oído.
EFECTOS (endorphin)
Un pequeño loop, sonidos de puertas, coches... cosas así podrías ponerlas
Pero sin pasarte. Al igual que en la compresión es mejor quedarte corto.
Cuidado con los delay, saturan fácilmente las canciones
Ecualiza ligeramente, evita que unos instrumentos se "coman" las frecuencias
De los otros, que no se solapen.
Y por ultimo usa el compresor multibanda, endorphin, para evitar la
Distorsión y dar máxima potencia a tu tema. Ecualiza para dar tu toque
Personal al tema, y sobre todo recuerda, en esta música las frecuencias
Confusas (250~500 Hz) se suelen cargar mucho, recortalas ligeramente.
Algunos últimos consejos
Toma el archivo midi de una canción famosa e intenta recrearla en tu
Ordenador, luego remezclala, si miedo. Dedica un par de días ha hacer esto y
Aprenderás más de la música techno que todo lo que yo te he podido decir
Aquí.
Si quieres más velocidad para el tema, no subas los BPM, si no haz las notas
Más cortas.
Escucha por ti solo algunas canciones ya hechas por profesionales.
Bueno, esto es una introducción bastante sencilla a la música techno/trance.
Espero haberte ayudado a ti y a tus alumnos. Por favor, recuerda lo del
Principio, finaliza esta pregunta y si quieres información con respecto a un
Tema abre otra, que nos excedemos a el tema de la pregunta inicial... y
ademas... esta ya muy machacadito, ¿no? :)
Un Saludo y muchísima suerte en tu empresa!
KyO Deejay