Conocer el jazz

Hola dexter, quiero conocer lo que es el jazz y lo primero que me gustaría es escuchar algo de jazz. Se que te puedo meter en un compromiso, pero ¿podrías recomendarme las 10 mejores canciones de jazz que has escuchado en tu vida? ... Si son 15 ó 20 no importa. Gracias por anticipado, un saludo... Mi nombre es Turo y soy de Ferrol (Coruña).

1 Respuesta

Respuesta
No andas desacertado cuando dices que me quieres meter en un compromiso con tal pregunta. ¡Cielos! ¿Eres capaz de decirme cuales son a tu parecer las 10 mejores películas de la historia? ¿Cuáles han sido las diez personas más inteligentes del planeta? ¿Cuáles las mujeres más bellas? Bueno, tal vez sí tengas una respuesta para estas pregunta, así que mejor lo dejo...
Creo que te equivocas en tratar de conocer el jazz a través de las canciones, pues como bien sabrás (y si no ya te lo comento yo) en el jazz no es tan importante las canciones sino quién y cómo las interpretan. Por ponerte un ejemplo: ayer estuve escuchando a un grupo de jazz muy entretenido y alocado que se llama Sex Mob; y uno de los temas que interpretan en el álbum es "La Macarena"... ¡Sí, como lo oyes!, pero tal como lo interpretaban lo convertían en un tema exquisito para improvisar, ¿quién lo diría eh? Otro ejemplo: una versión hecha por el trompetista Dave Douglas del tema de la película de James Bond "Goldfinger" que eleva esta sencilla melodía a auténtico standard del jazz.
En todo caso, e insistiendo en que busques a los músicos antes que a los temas, te cito un puñado de composiciones que me vienen a la mente, temas realmente clásicos a la hora de tocar jazz (cito alguno que ahora se me ocurre de entre cientos que podría citar sin demasiados problemas, y no lo digo por presumir sino por la cantidad).
"Summertime" (George Gershwin): preciosa la versión de Sidney Bechet de los 50.
"What Is This Thing Called Love" (Cole Porter): Bill Evans por ejemplo,"Time Remembered".
"Autumn Leaves" (Andre Prevert): excelente versión de Cannonball Adderley con Miles Davis en "Something Else".
"Caravan" (Juan Tizol): Cualquier versión de la orquesta de Duke Ellington, y después escuchas la versión de la Pierre Dorge Orchestra, que lo deshacen.
"Sophisticated Lady" (Duke Ellington): idem de lo anterior.
"Lady Sings the Blues" (Herbie Nichols): cualquier versión cantada por Billie Holiday
"Round about Midnight" (Thelonious Monk): y cualquier otro tema de Monk ¡Sin dudarlo!
"Now's the Time" (Charlie Parker): no hay como escucharla por el mismo Parker.
"I Remember Clifford" (Benny Golson): la melodía es tan preciosa que cualquiera que la toque queda iluminado por ella, excelente la del Jazztet "Meet the Jazztet" (60)
"Lonley Woman" (Ornette Coleman): me encanta la versión de un disco de Pat Metheny con Haden y Billy Higgins (he recibido la noticia esta misma mañana de la muerte de este fabuloso y "sonriente" batería, una auténtica pérdida)
No me extiendo con más composiciones para no caer en el tedio. Si quieres más referencias ya sabes donde estoy. Escucha lo que puedas de estos temas y de otros y después dame tú tu lista de diez ¿ok?
Suerte y un saludo Turo
Dexter
Un millón de gracias por tu ayuda, hoy mismo intentaré conseguirlas y las escucharé por la noche y con la luz apagada que es como me gusta disfrutar de la música.