Me estoy volviendo fanático del jazz

Amigo soy estudiante de música, estudio contrabajo como instrumento principal básicamente el repertorio que ejecuto en el es solo música clásica ya que toco en una orquesta sinfónica, pro últimamente me ha interesado mucho la música jazz como te dije .La pregunta que te quiero hacer es ¿cuál es la regla básica de este estilo musical? ¿Cómo funciona el sistema de progresiones? ¿Como acompañaría yo a mis amigos pianistas cuando tocan esos acordes de 9na, 13a, 9dism.. Etc me gustaría que me guiaras sobre como es que funciona este estilo.

1 respuesta

Respuesta
De veras que lo siento amigo pero mis conocimientos del jazz son teóricos, y aunque es verdad que toco un poco el saxo (alto) y la travesera, lo cierto es que lo hago de oído. Alabo tu elección. El contrabajo es el instrumento más menospreciado y a la par imprescindible del jazz, quizás por ello es menos difícil conseguir trabajo, pocos lo tocan y todos necesitan uno en su grupo. Lo único que te puedo decir es que escuches atentamente a Charlie Haden y terminarás más fanático del jazz de lo que ya eres.
Suerte
PD: Si dudas, haz "walking"
Dexter
dexter cuando me dices que haga walking ¿me podrías explicar?. Tengo unas partitu ¿me podrías dar una explicación acerca deras que me dicen algo como 8 8 10 8, o aab me imagino que es la estructura del tema pero ¿mew podrías explicar algo de eso? Y algo de ¿free jazz, walking, bossa...?
Insisto en que no se música, no leo, toco de oído.
Lo del walking puedo intentar explicártelo: es cuando el bajo toca una nota en cada tiempo es decir 4/4 lo que da una sensación de los pasos al caminar, firmes y continuos, un buen ejemplo podría ser Ray Brown. Escuchale.
Lo de aab parece la estructura del tema como tu bien dices: la típica sería aaba donde b es el "puente" pero en jazz las estructuras han sido investigadas hasta el infinito (en especial por un tal Don Ellis que investigaba estructuras rítmicas y harmonicas complejísimas), lo de 8 8 10 8 ni idea, si aab es la estructura armónica 88108 podría ser la rítmica, pero no tengo ni idea (Ellis tenía un tema que se llamaba 33 222 1 222 imaginate)
El free es un capítulo aparte donde trata de separarse el orden harmonico y rítmico para dar libertad total al músico, ¡Una locura! El mejor siempre ha sido Ornette Coleman, aunque finalmente hay qie mantener un mínimo de lógica entre tanto desorden Cecil Taylor es un buen ejemplo.