Arreglos Big-Band

Una preguntilla: ¿Conoces algún buen libro-método de arreglos para Big-Band que esté en castellano?

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que no... en Ingles esta uno muy bueno que es Inside The Score. Básicamente es el análisis de partituras de 3 estilos distintos (Nestico, Thad Jones y Bob Brookmeyer).
De todas formas, cualquier libro que te enseñe las técnicas básicas de arreglos a 4, 5 y 6 voces ya te servirá para los voicings, el contrapunto te servirá para dar interés a la textura y escuchar te dará el estilo.
Piensa que 4 voces es una quatriada (que ya las debes saber), 5 es o bien una quatriada con la 1 voz doblada a la 8va. O una quatriada +tensión, y 6 voces es más de lo mismo añadiendo superestructuras y poliacordes (que se pueden formar con quatriadas cada mitad con lo cual ya tienes 8 voces!)
Estas técnicas se aprenden en una tarde. Lo difícil es el lenguaje y el análisis melódico y la orquestacion... y esto se aprende de discos.
Para voicings escucha a Thad Jones y Duke Ellington (Far East Suite).
Para contrapunto a Bill Holman.
Para orquestacion Duke Ellington y Stan Kenton.
Para marcianadas Bob Brookmeyer, New York Jazz Composers Orchestra.
Suerte y si necesitas algo más...
Excelente respuesta, gracias, pero una cosa, por ejemplo: en un tutti orquestal, ¿cuál es la distribución adecuada de voces? ¿Duplicarías la disposición que has puesto a los saxos en las trompetas o trombones? ¿O buscas una buena relación melódico-armónica entre las voces lead de cada sección (alto1, trombon1 y trompeta1) y luego armonizas "mecánicamente" cada sección entre sí? Digo en momentos de "soli", cuando toda la orquesta toca la misma figuración rítmica, en una melodía armonizada... No sé si me explico. (Sé, por ejemplo, que el barítono hace la guerra por su cuenta muchas veces, más vinculado a la sección de trombones que a la de saxos...¿es así, verdad?)
Gracias.
Vaya preguntita... muy buena! A ver te contesto un poco rapido porque tengo que ir a buscar a mi sobrino al cole... pero si quedan dudas ya sabes.
1. La distribución adecuada es muy relativa. Si el tutti significa un passaje concertado (todos a la vez con el mismo ritmo) lo que importa es la relación entre claridad/color y entre fuerza/profundidad. Para claridad interesa sentar bien la base del acorde, o sea notas guía (3a y 7a.) Luego se color5ea por arriba pero siempre es más fácil colorear algo que se aguanta por si solo.
Si pones las notas guía y una tensión en los 3 tres trombones alrededor de la mitad superior de la clave de Fa, encima puedes disponer lo que quieras que todo va ser color (todo lo que no sea doblar los trombones por supuesto) Quanto más sentido tenga la estructura superior por si sola, más color profundidad conseguirás (oirás dos planos de sonido como en poliacorde.) Para los saxos puedes elegir doblar el metal aparejando 1r alto con 2a trp e ir bajando (casi nunca se dobla la lead... son muy susceptible), puedes resaltar alguna melodía oculta que te salga de juntar las voces de dos o más trompetas, o puedes decidir tintar la claridad del voicing del metal con tensiones... así también consigues profundidad a través del timbre.
En cualquier caso siempre hay que recordar que como más tensiones tenga un acorde, más se parece a todos los demás así que utiliza los doblajes para enseñar cual es el que quieres que oigamos.
2.La relación entre las leads de secciones es interesante pero poco perceptible en un tutti. Yo creo que es más una cuestión contrapuntistica que seguro que percibimos aunque no sea muy directo. En cualquier caso si piensas en la relación entre más de una lead es que ya estas pensando como si tuvieras más de una sección con lo cual la cuestión de orquestrar el tutti ya no vale.
3. El Barítono va por libre muchas veces y si que hace de trombón bajo a veces pero es que de hecho las secciones las decides tu! Es verdad que una afinidad timbrica ayuda al sonido de sección (y confunde menos a los músicos) pero lo que hace que suene a sección es que van todos al mismo lado. Por ejemplo, porque no tener un quarteto dentro de la Big Band que sea 2 trompetas con sordina y 2 flautas, otro que sean 3 trombones y el contrabajo con arco y una sección con 2 trompetas doblando a dos tenores con el Barítono tocando en medio.
Una cosa que funciona tanto para melodías como para secciones: "si dos melodías (o secciones) tienen sentido por si solas y entre ellas, funciona". A más secciones, si funcionan cada una con cada una de las otras...
Hay que ir con cuidado siempre con la relación entre la voz o sección más grave y las otras, pero todas las otras, mientras funcionen por parejas...
Venga, un abrazo
Amigo, excelente contestación. Pero, si no te importa, y dado lo clarito y docuementado de tus exposiciones, te haré una pregunta más. Yendo a lo concreto, por ejemplo: estamos haciendo un fondo armónico a una parte melódica que lleva solo el saxo alto 1. Quiero que ese fondo lo hagan trompetas con sordina y trombones, en forma de largas figuras (redondas), e imaginemos un acorde de Bbmaj7 (#11)...¿distribución de las voces que propondrías, una entre muchas psoibles, para esos ocho instrumentistas (trompetas y trombones)?
Gracias anticipadas
Siento haber tardado tanto pero es que llevo unos días que miro poco el e-mail.
La pregunta es difícil así sin papel porque no se ni que notas hay en la melodía (que de hecho es lo más importante por lo que cuentas aquí) ni en que registro esta pero a ver si puedo.
1. Los trombones te tienen que servir para dar el sonido de acorde.
Colocas el trombón más grave en el Bb de la segunda linea de la clave de Fa. Luego subiendo el 3r trombón en el Fa y luego los otros dos en el Lab y re.
Si lo quieres más oscuro, baja el Re una octava.
En principio la idea es marcar claramente cual es el acorde, por lo tanto habrá las notas guía y a veces alguna tensión entre ellas o encima.
De hecho un truco es ir a las cadencias y poner ahí la disposición con las notas guías en el limite de lo aceptable y entonces ir hacia atrás de manera que como ya sabes que el movimiento de las notas guía en II-V es muy liso, te queda todo muy suave... ¿cómo tiene que ser en este caso no?
2. Teniendo un sonido claro de acorde abajo, arriba puedes poner lo que quieras siempre que no interfiera con la melodía y que no haya 9as menores con algún trombón. Si el Alto esta tocando en un registro medio igual pondría un cluster o una triada con las notas importantes (el E por ejemplo). Una triada de Do con la 4a trp. Doblando la 1a. A una octava. Otra solución más difícil de tocr pero muy bonita seria jugar con estructuras como, empezando desde el La del 2o espacio en clave de sol y subiendo, La-Sib-Do-Mi...
La vedad, para esta mitad si que necessitaria sabe más. De todas formas en esta mitad es donde tu coloreas. Es importante que este bloque tenga sentido como una estructura (triada, cuartas, una cascara como en el ultimo caso). Si consigues eso, puedes colar lo que sea (acordes con 2 séptimas distintas o mayores con #9 y sus 4). Es importante que no haya 9as menores porque se pierde la nota más grave de las dos cuando pasa (9a menor + octava esta bien).
Venga hasta pronto,
gatovil