Confusión existencial: ¿Qué corno es la sonata?

Disculpa! Pero tengo un problema existencial que me parte la cabeza, y no consigo que me lo expliquen bien. Je je. Toy estudiando algo de barroco, y no entiendo un pedo de como era la forma de la sonata barroca y en que se diferencia de la sonata clásica, mmmmm... Más bien estoy confundido, si arrancas con la definición de sonata joya! Je je. Y gracias. Si tienes algún ejemplo simple de que hay que tener en cuenta para armar una sonata(para que sea considerada .. Sonata! Jaja)joya!

1 respuesta

Respuesta
A diferencia de la sonata clásica (con una estructura muy predefinida), la sonata barroca hace referencia a un conjunto de piezas que no siguen un patrón muy uniforme que varía según la época, lugar y compositor. A los inicios del barroco, ésta hacía referencia simplemente a obras para ser "tocadas", en contraposición con las piezas cantadas. Te lo explico en esquemama, pues es algo un poco difuso.
INSTRUMENTOS: grupo de cámara con continuo, solista con continuo, y más raramente, a finales del Barroco (Bach) las hay también con teclado solo.
2 TIPOS en la época de CORELLI(inicios del barroco): Son. Da chiesa (violines y bajos; estruct: introducción- allegro con fugatos-un lírico movimiento lento - un vivo final con forma binaria y con aire de danza de suite; aún así, la estructura varía bastante).---Son. Da camera (normalmente 2 solistas y continuo; movimienos de danza; posteriormentre se llamará suite).
FORMAS POSTERIORES: después de corelli, los dos géneros se mezclaron y la terminología deviene confusa. Muchas veces los términos Sonata, Suite y Partita se usan casi indistintamente (como en Bach), y otras veces se parecen a los conciertos para solista o los concerti grossi.
-->Así, podríamos decir que a finales del barroco aparecen dos tipos de sonata distinta: una que es prácticamente una suite (movimientos de danza) y otra que tiene una forma que se asemeja más a la estructura del concierto (sin movimienos de danza, o como máximo solo uno), aunque sin solista(s).
-->El numero de movimientos también oscila entre 3 y 4: rapido-lento-rap. O bien lent-rap-lent-rap. Según siguieran el modelo estructural de las piezas de Corelli o de Vivaldi.
*TRIO SONATA: sonata a tres voces. Puede ser para tres instrumentos: 2 solistas (violin, cello, flauta, etc) y continuo (normalmente cembalo solo); o como en Bach, para organo ( 2 voces en las dos manos y la tercera en el pedal).
**SONATAS DE SCARLATTI: (también llamadas "ejercicios") concepción distinta: són 1 solo movimiento con forma binaria y parecen anunciar el posterior desarrollo de la forma sonata propia del clasicismo. Escritas para teclado solo.
--Si te interesa, puedes abrir otra pregunta sobre la sonata clásica, que es mucho más fácil de explicar.
 --en [url|http://www.free-scores.com/]www.free-scores.com[/url] y [url|http://www.sheetmusicarchive.net/]www.sheetmusicarchive.net[/url] puedes encontrar partituras de ejemplo. Puedes ver, por ejemplo en Bach y Handel como usan a veces 3 o 4 movs, etc... o como hasta bach pone a piezas el nombre de sonata o partita indistintamente. Lo mejor es comparar una trio sonata de Bach con una sonata para violín y teclado de Handel.
-- Si quieres componer una sonata puedes, o bien hacer como una suite con los cuatro movs prinipales de suite o bien fijarte en la estructura de concierto, o de las trio sonatas para órgano de bach.
--Espero que esto fuera lo que querías. Más información en Wikpedia (mejor en ingles).
No olvides finalizar la pregunta!, a no ser que quieras pedir alguna aclaración.