Iniciarme en la composición

Hola wierd!.
Estoy iniciándome en componer música (sinfónica sobre todo) y he conseguido unos cd's de AKAI ultimate strings y advanced orchestra, y quiero saber como sacarles partido, es decir, con que programa los puedo utilizar (cubase, cakewalk, Emagic,...), si me permiten la composición insertando las notas por partitura, que era como lo hacia antes vía midi, y si tengo que configurar algo de la tarjeta, soundfonts, o algo así. (Tengo una tarjeta sencilla sound blaster Audigy.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Me alegra mucho que me hagas ésa pregunta y te felicito por tu buen gusto eligiendo la orquesta sinfónica como "tu instrumento".
Te diré que tanto la Ultimate como Advanced Orquestra son muy buenas librerías pero éso no impide que algunos sonidos de otras sean mejores. Por ej, para la cuerda prefiero utilizar la Virtuoso string, la Kirk Hunter o Denni Jagger. Esta última tiene sonidos impresionantes y la Kirk Hunter diferencia entre por ej, 10 cellos, 6 cellos, 2 y uno solo, y así para toda la cuerda. Así puedes hacer divisis adelgazando el sonido como sucede en la realidad. Si divides 24 violines, te quedarán dos grupos de 24, lo que sumará 48;el resultado es una barbaridad.
Supongo que ya estás al tanto de los principios de orquestación así que paso a explicarte mi técnica.
Lo primero que hago, es escribir la pieza a cuatro o cinco pautas exactamente como quisiera que sonara en una orquesta de verdad olvidándome por completo de librerías y tarjetas. Una vez hecho ésto, lo paso todo al "papel grande", es decir, a la factura general de orquesta, abundando en todo tipo de detalles, contrapuntos, dinámicas, percusión, etc.Haciéndolo así, tengo algo escrito para orquesta real lo que supone una ventaja si un día te piden algo y puedes aprovecharlo. Así, con una idea tan clara que no ofrece dudas, pasamos al arreglo Midi. Busco las muestras que necesito en mis librerías, pero ya no de una forma desordenada sino yendo a buscar sonidos exactos que sé donde están, pues conozco muy bien mis librerías. De otro modo, la búsqueda desordenada de muestras se transforma en una pesadilla.
No importa si alguno de los sonidos no los tienes, pues no es necesario secuenciarlo todo, además si tocan muchos a a la vez, te aseguro que no cabrá lo que escribirías para una orquesta real. Se trata de imitar lo que tienes en tu cabeza, sin importar los medios o los sonidos utilizados. No mires lo que pone en el catálogo de la librería, simplemente cierra los ojos y comprueba que suena como querías. He doblado un piano con trompas que apenas se oían, o ataques, con un piano eléctrico, o los primeros violines con sonidos de sinthe. Lo que importa es el resultado.
Bueno, acabado el arreglo Midi, pásalo todo a audio, pista a pista y llévalo todo a una pista estéreo como resultado final. Sé prudente usando los efectos, al principio siempre tendemos a exagerar. Cuidado con los compresores, la música sinfónica se comprime muy poco pues conviene conservar las dinámicas con que fue interpretada.
BAJO NINGÚN CONCEPTO, insertes notas paso a paso o por partitura a excepción de pasajes virtuosísticos o que sencillamente no puedas tocar, pues el resultado seria carente de frescura, de feeling, y por supuesto de realismo. Además, al tocar lo harás con la dinámica que te interese, cosa muy difícil "paso a paso".
Tampoco cuantizes, a excepción de la percusión en la que el error debe ser mínimo.
Yo trabajo con Cubase, creo que es una buenísima opción. Tus librerías son excelentes, trabaja a gusto con ellas, pero ten en cuenta que para los vientos, puedes encontrar librerías mejores como Miroslav Vitous, o Quantum Leap.
No te desanimes si al principio el resultado no es formidable. He hecho trabajos profesionales y sin embargo deberías oír mis primeras secuencias hechas con un Roland E-70 pensado para hacer pachanga.
No desistas, ten en cuenta que sólo una voluntad férrea y una gran dosis de constancia te llevaran a buen puerto. En fin.